Cada plaza de aparcamiento ORA acoge de 4 a 5 vehículos al día

R. Muro
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La calle Tricio registra la mayor ocupación (72,5%) mientras la nueva zona de Marqués de la Ensenada no despega, con un 24,24 y un 15,6% en la zona de estacionamiento junto a Lobete

La zona regulada de Marqués de la Ensenada, implantada recientemente, tiene por el momento escaso uso. - Foto: Carlos Caperos

El estacionamiento de vehículos con limitación horaria en la vía pública, conocido como zona ORA, dispone actualmente en la capital riojana de 2.595 plazas distribuidas entre 973 verdes y1.622 azules. De ellas, 1.693 se establecen como aparcamiento en línea y 902 en batería y del total, 35 se reservan para personas con movilidad reducida y 232 para carga y descarga. 

Con todo, y siempre en base a los datos facilitados por el Ayuntamiento de Logroño, la rotación estimativa por plaza y día es de 4,4 vehículos por plaza y día y hasta octubre de 2024. 

Ahora bien, como toda media aritmética, el análisis de las zonas verde y azul implantadas en la capital riojana proyecta calles que asumen un uso elevado y otras que, en base a las cifras municipales, no terminan de despegar. Por partes.

La zona azul de la calle Tricio, junto al Consistorio logroñés, se erige como la más utilizada por porcentaje de ocupación. Registra un 72,55%. Fermín Irigaray proyecta un 68,75%; el tramo de La Glorieta de Juan XXIII, entre Duquesa de la Victoria y avenida de Solidaridad, un 65,98%. Por detrás se sitúa el tramo de Marqués de la Ensenada comprendido entre Avenida de Solidaridad y Luis Martín Lacalle con un 64,78% para cerrar el top cinco la calle San Antón, que ofrece una ocupación del 64,78%.

En el lado opuesto, es decir, donde menos ocupación de plazas de aparcamiento para vehículos con limitación horaria se registra, se sitúa el aparcamiento de Marqués de la Ensenada, ya en las proximidades de avenida de Lobete con apenas un 15,69%. Y sin salir de la misma vía, el tramo de Marqués de la Ensenada entre la calle Villamediana y avenida de Lobete, se coloca como la segunda menos utilizada por los conductores con un 24,24% de ocupación. Hay que tener en cuenta en este sentido que estas dos zonas son las últimas en las que se ha implementado el aparcamiento de pago regulado.

Tampoco alberga un porcentaje de ocupación elevado el tramo de Duquesa de la Victoria entre Avenida de Colón y Juan XXIII (26,30%), ni el de la misma calle entre Marqués de la Ensenada y, de nuevo, Avenida de Colón (28,76%).

Por último, entre las zonas menos utilizadas se sitúa también el espacio reservado en Guillén de Brocar con un 31,78%.

Ingresos generados. Con todo, el servicio fue adjudicado por el Ayuntamiento de la capital riojana el 18 de agosto del ejercicio 2021 a la empresa Estacionamientos y Servicios S.A.U. por un plazo de cinco años, sin posibilidad de prórroga y por un montante económico de 1,2 millones de euros (IVA incluido).

El Ayuntamiento no dispone aún de los datos sobre ingresos generados al cierre de 2024. Ahora bien, durante 2023, y siempre en base a las cifras facilitadas por el Consistorio, los ingresos generados a lo largo de ese año ascendieron a 2,7 millones de euros. Una cifra similar a la ingresada en 2022, que fue de 2,7 millones de euros, y con una tímida diferencia de aproximadamente ocho mil euros.

La brecha se abre de forma más consolidada si se traslada el balance de ingresos a 2021. Un año, el de la adjudicación, en la que los ingresos generados quedaron fijados en 1,8 millones de euros.

Con todo, y haciendo caso de nuevo a los datos de ocupación hasta octubre de 2024 facilitados por el propio Ayuntamiento de la capital riojana, se desprenden varias cuestiones. Por un lado, la tasa de ocupación en la calle San Antón es la tercera más elevada de las implantadas en la ciudad pero parece quedar por debajo de lo que a priori podría proyectar una de las principales vías comerciales de Logroño.  Por otro lado, tanto el aparcamiento de Marqués de la Ensenada en las proximidades de Lobete, como la propia Marqués de la Ensenada entre Villamediana y Lobete, no terminan de despegar tras sus escasos meses de implantación. Dos zonas que hasta la llegada de la zona verde permanecían durante todos los días y durante todas las horas abarrotadas de vehículos.