El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, reclamó ayer al alcalde, el popular Conrado Escobar, «dimisiones» en su equipo de Gobierno por «el desastre de la gestión de los fondos europeos». Así respondió el principal grupo de la oposición al anuncio del alcalde de abonar de forma voluntaria más de dos millones de euros por las obras del eje ciclista, calle Sagasta y el voladizo de la A-13. Alonso dijo que Escobar «falta a la verdad» porque el importe que decidió pagar al Gobierno de España «sí que va a costar (dinero) a las arcas municipales».
Alonso también señaló que «no era tan difícil la gestión» de los fondos porque «solo había que cumplir las normas» ya que «más de 200 ciudades españolas han recibido la misma ayuda en dos convocatorias diferentes». Por ello, puso de ejemplo a Madrid que «solicitó una modificación de alcance (al Ministerio) y se la concedieron». Y afirmó que «la devolución anticipada» de los fondos causa un «daño reputacional importante a la ciudad de Logroño ante la Unión Europea» y hace que la capital «pierda una oportunidad de oro de mejorar y avanzar en movilidad sostenible».
Además, el portavoz socialista no descartó que el Ayuntamiento de Logroño tenga que pagar «intereses de demora» ni «sanciones» que aumenten la cantidad que Escobar decidió abonar al Gobierno central. Por lo que «en los próximos meses» el Ministerio de Transportes valorará «tanto los posibles intereses como la sanciones que pueda imponer» al Consistorio.
Por ello, Alonso rechazó que la decisión tomada por el alcalde sea «una buena, razonable y valiente solución». Asimismo, el socialista cuestionó que el equipo de Gobierno que lidera el Partido Popular «se pasara varios meses e incluso un año revisando proyectos que ya estaban aprobados, licitados y adjudicados».
En cuanto a la reforma de la Calle Duquesa de la Victoria, remarcó que el Ayuntamiento «no hizo la solicitud formal de los cambios» al Ministerio y criticó que el Consistorio «se mantuvo en el error y no rectificó» cuando en junio de este año llegaron «las primeras estimaciones» del Gobierno central, momento en el «que todavía había tiempo para rectificar».
Con la decisión tomada por el Partido Popular, Alonso aseguró que el Equipo de Gobierno «reconoce que se han metido en un callejón sin salida y que es mejor salir cuanto antes».
Respecto a la reurbanización de la calle San Antón, en principio financiada con fondos europeos, el portavoz socialista señaló que su grupo político «no tiene constancia de la solicitud al Ministerio de la prórroga» que el pasado miércoles Escobar afirmó que su equipo había pedido para no perder los fondos. Y sobre la creación de una rotonda en el cruce de Vara de Rey con Pío XII, que el alcalde informó también este miércoles, Alonso indicó su sorpresa «porque no había constancia (de la misma) en el Presupuesto de 2025».
Por último, el portavoz socialista manifestó que el pago de estos fondos al Ministerio «condiciona la legislatura».
PP: Renunciar a los fondos «es cumplir con la palabra dada»
El PP de Logroño aseguró ayer que la renuncia de los fondos europeos es consecuencia de «cumplir con la palabra dada» en la campaña electoral de las elecciones municipales de 2023 y calificó de «ocurrencia» la reclamación de dimisiones realizada por el PSOE.
Además, criticó «el caos y el desastre» de las políticas aplicadas por el anterior Gobierno municipal (PSOE-UP-PR+) en materia de movilidad realizadas «a espaldas de los logroñeses» y que respondían a «un afán desorbitado e irresponsable de obtención de fondos».
En este sentido, el PP recordó que «el Ayuntamiento no tenía recursos a la hora de gestionar los fondos» lo que provocó «obras sin sentido». E incidió en que los logroñeses dieron la espalda al anterior Gobierno local, y «abrazaron una política de coherencia, diálogo y promesas cumplidas». Y se refirió a la gestión «irresponsable» que fue «enterrar» 2 millones de euros en la zona de las Cien Tiendas y «apoyar un Gobierno central que sigue sin elaborar presupuestos».