La demanda de refuerzo en la lectura se dispara en los centros

Mónica Burgos
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Las academias riojanas detectan también una caída en el rendimiento académico de los alumnos.

Alumnos en clases de refuerzo escolar del centro académico ‘Toma Nota’ - Foto: Óscar Solorzano

La semana pasada el Gobierno central de España anunciaba un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado. El objetivo es con ello conseguir disminuir los alumnos por aula, poner profesores de refuerzo 'extra escolares' y formar a los profesores para mejorar su enseñanza.

La propuesta, no obstante, ha suscitado controversia entre la comunidad educativa y las diferentes agrupaciones políticas, así como abierto el debate que cuestiona su eficacia. Por el momento, esta propuesta es solamente eso, una propuesta, y hasta ahora lo único constatable es lo que los protagonistas del refuerzo escolar pueden reseñar hasta la actualidad. 

«Cada vez hay más niños que demandan los servicios de refuerzo escolar en materias como problemas de lectura» ha informado a El Día de La Rioja Juan Núñez, Presidente de la Asociación de Academias de La Rioja (ADA), una circunstancia que, ha destacado, «ha ido creciendo gradualmente, pero situaciones como la pandemia lo han acentuado muchísimo, y ahora se observa, sobre todo en niños de primaria, que tienen grandes dificultades con la lectura y que se han ido arrastrando».

Una percepción, asegura, generalizada entre las academias riojanas de refuerzo escolar y que se extiende a más ramas educativas «observamos que ha bajado mucho el nivel académico». 

Josué Alba, Director del Centro de estudios Toma Nota, lleva más de 15 años a la dirección de este centro académico en el que imparten clases a 120 alumnos desde la ESO  a Bachillerato. Un tiempo suficiente para poder ser testigo de los cambios en los patrones académicos. «Nos llegan más alumnos con carencias y dificultades educativas, sobre todo a nivel primaria y secundaria, con muchas dificultades y necesidades por no entender las cosas o no llegar al ritmo de la clase» ha destacado.

La situación es algo diferente en los alumnos de bachillerato «en este ciclo sí que se nota que llegan más para subir nota» debido, ha indicado, a la necesidad de elevar la nota media para alcanzar la nota de corte de acceso a la universidad, «en la ESO vienen para aprobar  y en bachillerato para subir nota», resumía.

Ciencias o talón de Aquiles. Matemáticas, Física y Química, las materias más demandas por excelencia por los alumnos riojanos, según aseguran desde ADA Rioja. Aunque Lengua e Inglés también se encuentran entre las más solicitadas, está claro que las materias de ciencias siguen siendo las que más «se les atasca» a los alumnos riojanos, y que les lleva a buscar refuerzo en las academias.

Ante esto, Alba ha expresado cómo tanto en primaria como secundaria, «el nivel de exigencia en matemáticas es muy alto y por eso se demanda mucho el refuerzo».