Kraft Heinz, la fabricante del conocido tomate Orlando, ya ha iniciado la construcción de su nueva planta, que levanta junto a sus actuales instalaciones de Alfaro y en la que se prevé una inversión de 70 millones de euros, la mayor realizada por la multinacional norteamericana fuera de territorio estadounidense en dos décadas.
«La obra va a buen paso, marcha a buen ritmo», señala Pedro Lázaro, miembro del comité de empresa de UGT, que confirma que tras la nivelación y explanación del terreno, se ha producido el levantamiento de «unos muretes» para iniciar la cimentación. «Va avanzado», añade, lo que le hace augurar que se cumplirán los plazos previstos por la firma agroalimentaria para levantar una factoría donde se elaborarán mayonesa, crema para ensaladas y variedades de condimentos en diferentes formatos y que entrará en funcionamiento a lo largo de 2024.
La actuación, que se denomina Proyecto Picasso, arrancó el pasado mes de marzo, con la preparación del terreno, que ha conllevado la adquisición de unos 40.000 metros en los terrenos contiguos por 150.000 euros, que podrán facilitar la ampliación de la compañía en años futuros. De entrada, su destino es el depósito de la tierra que ha sido extraída para la nueva planta, cuya construcción no está causando incidencias en el normal desarrollo de la actividad de una factoría que fabrica salsas (tomate, kétchup o de aliño) y platos preparados.
Sin trastornos. Lázaro confirma que las obras no están acarreando grandes trastornos para los trabajadores, al estar separada de las actuales instalaciones, y a pesar de la gran dimensión de las máquinas desplazadas hasta el polígono de La Llanada para proceder a la explanación del terreno para levantar una factoría de unos 20.000 metros cuadrados, anexa a la actual edificada en 1.999 sobre una superficie de 50.000 metros. Las nuevas instalaciones permitirán a la compañía convertirse en la principal fábrica de producción del grupo en Europa.
Esta importante inversión, entre las más significativas realizadas en Rioja Baja, otorgarán a la firma una capacidad para producir 550.000 toneladas y permitirá la creación de 40 empleos, que se sumarán a la plantilla actual, de unos 240 activos.
La nueva nave pretende atender a los requerimientos de proceso correspondientes a las nuevas líneas de producción de salsas blancas. De este modo, se has previsto habilitar tres zonas diferenciadas dentro de la nueva planta; la zona de materias primas de 5.000 metros cuadrados; la zona de fabricación de 12.000 metros y la zona de producto terminado de 6.000. Se ha previsto una superficie de 8.500 metros para posibles ampliaciones de las infraestructuras de servicios.
El PIER. Se cumple hoy exactamente un año, fue el 27 de julio de 2022, cuando el anterior responsable de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, informaba de que el Gobierno habia decidido declarar Proyecto Interés Estratégico Regional (PIER) a la inversión de Kraft Heinz en Alfaro, que «tiene como objetivo desarrollar una red de aprovisionamiento estratégico en Europa para la categoría de mayonesa, crema para ensaladas y condimentos», explicó entonces el responsable gubernamental.
Del total de la inversión, que se prevé realizar en un periodo de dos años, 70 millones, 25 se destinan a la construcción y 45 al equipamiento, y Lacalzada lo vinculó con el proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje, de un futuro ahora incierto cuanto menos en el formato en el que fue formulado por el anterior Ejecutivo.
En el 1988, la multinacional estadounidense Heinz Company -no se convertirla en The Kraft Heinz Company hasta 2015- adquiere la marca Orlando, que se fabricaba en Alfaro desde 1961. Levanta una nueva planta en 1999 y traslada su sede social a La Rioja en 2012.