Las 190 peleas hasta septiembre igualan a todo 2022

R. Muro
-

El último balance del ministerio del Interior desvela que las lesiones, agresiones y riñas multitudinarias mantienen una constante evolución al alza desde 2017

190 peleas registradas hasta septiembre igualan a todo 2022 - Foto: Óscar Solorzano

Los delitos de lesiones, peleas y riñas multitudinarias registradas en los nueve primeros meses de 2024 a las registradas en todo el ejercicio 2022. Una tendencia al alza que no se detiene, al menos, desde 2017, cuando el balance de periodicidad trimestral que publica el ministerio del Interior introdujo este epígrafe como categoría propia en la contabilización de delitos. En los doce meses del ejercicio 2022, el área de Gobierno que comanda Fernando Grande-Marlaska registró 198 delitos de lesiones y riñas de carácter multitudinario. Hasta septiembre del presente ejercicio, son ya 190 teniendo en cuenta que faltan por contabilizar los últimos tres meses del año.

Una evolución de la que son conscientes, sin datos concretos con los que corroborarlo, los agentes acostumbrados a patrullar, fundamentalmente, en horario nocturno y en fin de semana, y en menor medida, los efectivos que ocupan los turnos de día.

Si trasladamos la comparativa con los nueve primeros meses de 2023, se aprecia un incremento ligeramente superior al siete por ciento, pasando de los 177 de enero a septiembre del pasado año, a los 190 que proyecta el ministerio de Interior en su último balance de criminalidad hecho público en el día de ayer. 

El Ministerio clasifica también los delitos por municipios de más de 20.000 habitantes, lo que permite  desvelar que 96 lesiones y riñas multitudinarias se produjeron en Logroño (62) y en Calahorra (34) con incrementos porcentuales que oscilan entre el 12,7% y el 36% en la ciudad riojabajeña. Sin embargo, esta misma clasificación desvela también que cien de estas agresiones, peleas y riñas multitudinarias se originaron y se denunciaron en el resto de localidades riojanas. Evidentemente, y por una cuestión de población, la capital riojana acapara la mayoría de estas peleas y agresiones y riñas. 

Evolución. En cualquier caso, la escalada de este tipo de peleas callejeras, en ocasiones acompañadas de armas blancas, proyecta un paulatino aumento desde el primer año en el que área de Gobierno que lidera Fernando Grande-Marlaska estableció un epígrafe concreto para contabilizar este tipo de delitos. De esta forma, en el ejercicio 2018, Interior registra una ligera subida, hasta las 143 para cerrar un 2019 en el que las lesiones y las riñas de carácter multitudinario se elevaron mínimamente hasta las 144.

Las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del covid-19 generaron, al menos desde una perspectiva estadística, un descenso (120 delitos) en el curso 2020 para volver a experimentar de nuevo un considerable aumento, hasta los 161 de este tipo de delitos vinculados a las peleas ya en 2021. 

Un año después, y levantadas ya las duras y exigentes restricciones de movilidad impuestas por el covid-19, el número de lesiones y riñas multitudinarias aumenta de forma considerable hasta las 198, marcando de nuevo un crecimiento imparable desde 2017. 

Con todo, al cierre del año 2023, el número de esta tipología de delitos superó ampliamente los doscientos para quedar fijado fijado en 238. Y la tónica se mantiene en un 2024 que está a punto de cerrar sus puertas. Entre enero y septiembre del presente ejercicio son ya 190 las denuncias interpuestas en La Rioja en este sentido, y de nuevo, por encima de las registradas en los nueve primeros meses del pasado 2023.