Antena 3 apuesta por '¡Salta!' para las noches de los sábados

SPC
-

El reto pondrá a prueba los conocimientos de cinco participantes que lucharán por 50.000 euros. Su objetivo es cruzar un puente de 40 metros respondiendo diez rondas de preguntas

Manel Fuentes será el maestro de ceremonias de este formato - Foto: Atresmedia

Antena 3 vuelve a traer a España un formato televisivo que ya triunfa internacionalmente. Se trata de ¡Salta!, un nuevo y espectacular concurso de prime time presentado por Manel Fuentes que se estrena el próximo sábado a las 22,00 horas, en el que la tensión, el riesgo, la estrategia y los conocimientos generales serán protagonistas.

El programa pondrá a prueba la cultura general y la valentía de cinco concursantes que competirán por llevarse un premio de 50.000 euros. Su objetivo es simple: cruzar un imponente puente de 40 metros de largo respondiendo correctamente 10 rondas de preguntas.

En cada turno, se le propondrán varias afirmaciones divertidas y engañosas que deberán analizar y escoger una. Descubrirán si la elegida es correcta o no, saltando sobre la frase escrita. Si responden mal, el suelo del puente vencerá y caerán al vacío. Si es correcta, avanzarán a la siguiente fase. 

Según avanza, el juego se va complicando hasta llegar a la última parte del programa, con una pregunta final en la que optarán a llevarse al premio máximo.

En el juego, asumirá un papel fundamental el participante que tenga el puesto de controller, pues será el encargado de escoger el orden en el que el resto responden. Su reto será conseguir que los demás concursantes le vayan despejando el camino para contestar él correctamente en la última ronda.

¡Salta! es un formato original de Talpa Studios, todo un éxito en Países Bajos que ha triunfado también en Hungría, antes de su aterrizaje en Antena 3. Fuera del país, esta adaptación también se podrá disfrutar próximamente en Antena 3 Internacional y Atresplayer.

Estrenado en 2023 en RTL4, la mayor cadena de televisión comercial neerlandesa, The Jump arrasó entonces en audiencias y ahora continúa triunfando.

Así es la mecánica

El concurso une estrategia y conocimientos de cultura general. En cada entrega, se llevan a cano dos rondas en las que participan cinco personas en cada una de ellas.

Al arrancar el juego, el presentador expone cinco afirmaciones sobre un mismo tema, y solo una es cierta. Todos los concursantes a la vez marcan la respuesta que creen correcta. El más rápido en pulsar la opción verdadera se convierte en el controller, que determinará el orden posterior. Esta persona pasa a hacerse con el control y tiene una gran ventaja: puede decidir si jugar él o que lo haga otro. 

Aquí recae toda la estrategia del programa: conviene dejar que vayan pasando los demás para llegar directamente a los últimos niveles con menos riesgo de fallar, pero también puede ocurrir que los oponentes acierten y vayan superando la prueba hasta el final, y entonces el controller nunca participe. En el caso de que este caiga, el presentador volverá a hacer una ronda con quienes queden para elegir al que pasará a tomar el control. 

Los distintos niveles

En cada uno de los niveles solo hay una respuesta correcta y hay que dar con ella si quieren ir avanzando. Pero la dificultad de las preguntas va aumenta según se avanza.

Así, en las rondas 1 y 2, hay dos afirmaciones y solo una es cierta. En las tres siguientes, hay tres enunciados y solo uno de ellos es correcto, mientras que entre los niveles 6 y 9 hay cuatro frases, una de ellas verdadera. En todas ellas, hay una trampilla por afirmación.

En la última pregunta, hay seis enunciados, de los cuales la mitad son ciertos y los otros falsos. Aquí, sin embargo, hay una única trampilla y el concursante tendrá que saltar sobre ella hasta en tres ocasiones si quiere optar al premio final. El dinero no es acumulativo, por lo que, si se arriesga y falla, perderá todo. Eso sí, podrá plantarse después de cada salto. Si acierta una, gana 5.000 euros. Si sigue y contesta bien, se hace con 20.000 euros. Y si continúa y responde bien a la tercera, tiene los 50.000 euros.