Los problemas de profesionales médicos continúan en La Rioja. En este caso, la asociación de Matronas de La Rioja (Amalar) denuncia que la zona básica de salud de Alberite va a estar sin matrona por una baja de maternidad que durará más de seis meses.
Esta situación va a afectar a varios municipios, entre los que están Alberite, Villamediana, Lardero, Albelda, Nalda, Sorzano, Viguera, Clavijo, Leza y Ribafrecha, entre otros. La secretaria de Amalar, Paula Sáenz, afirma que esto va a ser un problema «bastante notorio» porque «es una zona bastante grande que cuenta con mcuha población inmigrante y joven».
Una de las soluciones para subsanar esto será intentar derivar a los pacientes a otros centros de otras zonas de La Rioja como Logroño, Haro o Santo Domingo, entre otros. Esta situación, afirma, va a hacer que «muchas pacientes no sean atendidas cuando les toca porque las agendas ya las tenemos bastantes completas».
Sáenz apunta que los principales problemas serán la falta de control y acompañamiento en mujeres durante su embarazo o el postparto y la lactancia, la continuación de los cribados de cáncer de cérvix «que tan importante y tan útil está siendo», e infecciones de transmisión sexual, o la falta de asesoramiento anticonceptivo.
Amalar también denuncia que el centro de salud de Navarrete tiene una matrona pero con reducción de jornada. El problema, indica, es que «no se está cubriendo». «La matrona hace lo que puede», asegura Sáenz.
bolsa de empleo. Fuentes de la Consejería de Salud informan que la Dirección de Enfermería de Atención Primaria está buscando matrona, pero «no hay nadie en bolsa de empleo para poder llamar». Indican que las mujeres de este centro se están derivando a los centros más próximos como Navarrete o La Guindalera.
Aseguran que el 1 de septiembre habrá una matrona que se incorporará en esa zona básica de salud. «Aunque si desde este momento hasta el 1 de septiembre, surge algún profesional, se incorporaría de inmediato», señalan.