Una exposición conciencia sobre corresponsabilidad doméstica

El Día
-

La muestra 'Por la igualdad' pretende que los jóvenes sean responsables en el cuidado a los mayores

Varias fotografías de la exposición 'Por la igualdad' - Foto: Gobierno de La Rioja

La exposición fotográfica 'Por la igualdad' pretende concienciar a los jóvenes riojanos sobre la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de los mayores a través de doce imágenes.

La muestra, que estará expuesta en la sede del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) hasta el 21 de septiembre, ha sido inaugurada este jueves por la subdirectora de Igualdad, Begoña Marañón, y el director del IRJ, Juan Diego Alcaide.

Las fotografías, realizadas por jóvenes riojanos, son una selección de las mejores obras presentadas al primer concurso convocado por el Gobierno de La Rioja en el marco del Plan Corresponsables.

Alcaide, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que la exposición "busca esa igualdad en la corresponsabilidad de las tareas domésticas".

Marañón ha explicado que la muestra incluye las fotografías ganadoras y otras obras que recogen el sentir riojano con respecto a la conciliación.

En la muestra se puede ver representado lo que los jóvenes riojanos entienden "por la conciliación y la diversidad dentro de los hogares y en la sociedad" o "la mirada de las mujeres que todavía no tienen la suficiente ayuda para liberarse", ha señalado la subdirectora de Igualdad.

La convocatoria del concurso se publicó el pasado mes de mayo para que, especialmente los adolescentes y jóvenes, pudieran plasmar a través del medio fotográfico su percepción sobre la corresponsabilidad.

El concurso está dividido por edades en dos categorías, de 12 a 17 años y de 18 a 35 años, y dos subcategorías, fotografías en blanco y negro y en color.

La aceptación que ha tenido el concurso en su primera edición ha sido "muy buena", ya que se presentaron más de 40 fotografías, ha detallado Marañón.

Los ganadores han recibido premios económicos que han oscilado entre 150 y 300 euros.

Los criterios que tuvo en cuenta el jurado para seleccionar a los ganadores fueron la originalidad y la composición.