La oposición municipal anulada augura una cascada de recursos

G. Basurto
-

El Juzgado rechaza la aclaración de sentencia e insiste en retrotraer el proceso al formarse un tribunal no paritario. El Ayuntamiento analiza hoy el caso que tiene en vilo a cientos de opositores

Un operario municipal limpia una acera con agua a presión. - Foto: Óscar Solorzano

La oposición para cubrir 14 plazas de operario en el Ayuntamiento de Logroño que un juzgado ha obligado a repetir al no haberse cumplido la paridad entre hombres y mujeres en el tribunal calificador ha puesto al Consistorio ante la tesitura de repetir el primer examen celebrado o guardar la nota de los aprobados; cualquiera de las dos opciones hace prever la presentación de recursos por parte de los aspirantes que superaron la prueba o los que no lo lograron, según  pronostican fuentes conocedoras de este proceso de selección.

El caso lo analizan los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento y será abordado este miércoles en la reunión de la Junta de Gobierno Local, con el fin de poder darle solución, confirmaron a El Día de La Rioja fuentes municipales.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 dictó una sentencia en la que ordenaba «retrotraer las actuaciones» al momento anterior a la celebración del primer examen, con el fin de que se constituya un nuevo tribunal en el que se cumpla la legislación en materia de paridad en organismos públicos.

El sindicato CSIF, que presentó la demanda contra este proceso de selección al comprobar que no se daba esa paridad en el tribunal encargado de valorar a los aproximadamente 300 aspirantes a las 14 plazas de operario, pidió al Juzgado una aclaración de sentencia, para determinar si la resolución judicial obligaba a repetir el primero de los tres exámenes previstos, en el que aprobaron 98 opositores, o cabía la posibilidad de resolver la ilegalidad del tribunal no paritario preservando la nota de los aspirantes que superaron la prueba. El Juzgado respondió este martes a CSIF que no procede la aclaración de sentencia y que la orden es retrotraer las actuaciones al inicio.

Incertidumbre. «Lo que se abre ahora es un periodo de incertidumbre y de posibles recursos por parte de los opositores», considera el presidente de CSIF La Rioja, Jesús Vicente Hernández. 

El primer examen de la oposición que los tribunales han puesto en cuestión se desarrolló el pasado 4 de mayo en el Edificio Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja, con la asistencia de tres centenares de aspirantes admitidos para la prueba. Esa primera criba fue superada por 98 opositores, que ahora aguardan con inquietud la decisión que pueda adoptar el Ayuntamiento. 

El problema surgió con la composición del tribunal calificador, en el que figuran un presidente y cuatro vocales, todos ellos hombres, y solo una mujer en calidad de secretaria, con voz pero sin voto. La composición de los tribunales calificadores en los procesos de selección de personal en las administraciones públicas no es algo caprichoso. La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres establece que deben responder a una «composición equilibrada » la presencia de mujeres y hombres, de forma que las personas de cada sexo no superen el 60 por ciento ni sean menos del 40 por ciento.