Esta tarde, en la presentación de la 90º edición de La Vuelta a España, se ha hecho oficial que la máxima competición nacional de ciclismo volverá a transcurrir por territorio riojano. La novena etapa de La Vuelta 2025 recorrerá íntegramente La Rioja, con salida desde Alfaro y llegada, 195 kilómetros más tarde, a la estación de esquí de Valdezcaray, el domingo 31 de agosto.
Será la quinta vez que una etapa finalice en Valdezcaray. La primera, en 1988, terminó con victoria de Sean Kelly, en una etapa que salió desde Santander. Al año siguiente y durante los próximos dos, (1989, 1990 y 1991), se realizó la cronoescalada a la estación de esquí, etapas de 24 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel positivo que consiguieron ganar Perico Delgado, Bernard y Fabio Parra, respectivamente. La cuarta y última vez que la tercera gran vuelta mundial terminó en Valdezcaray fue hace 12 años, en 2012, con triunfo de Simon Clarke en un día que comenzó en la localidad vizcaína de Barakaldo.
Tal y como apunta la web oficial de la organización, la novena etapa de La Vuelta 2025 será "ondulada con final en alto". Será "una etapa larga para cerrar la primera semana de carrera. El perfil llano de la jornada podría favorecer a la fuga para conseguir una renta suficiente para luchar por la victoria. Algún favorito podría probar a sacar pequeñas diferencias en la ascensión final camino a la estación de esquí de Valdezcaray", apuntan.
El perfil de la novena etapa de La Vuelta 2025, el 31 de agosto del próximo año. - Foto: La Vuelta.También informaron del recorrido. Esta partirá el 31 de agosto desde Alfaro, para después visitar Ventas de Baño y Rincón de Olivedo o comarca de Las Casas. El recorrido continuará por Igea, Cornago, Turruncún, Arnedo y Ausejo para después transcurrir por El Redal, Villamediana de Iregua, Alberite, Albelda, Nalda y comenzar ligeramente la ascensión. Llegará hasta Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray, siendo en la villa turística cuando comience el final de la etapa, los últimos 15 kilómetros con final en alto para coronar la estación de esquí de Valdezcaray, a 1.523 metros de altitud. En total, será una etapa de más de 1.200 metros de desnivel positivo (310 metros en su salida desde Alfaro).
Será así una de las etapas que puede revelar los primeros aspirantes para ganar la prueba dada la distancia, el desnivel y llegada en alto que presenta esta exigente etapa riojana, que exhibirá la región el último día de agosto, coincidiendo con el inicio de los primeros compases de la vendimia riojana, en concreto, en La Rioja Baja.
El trayecto ofrecerá un recorrido visual por lugares emblemáticos como la Colegiata de Alfaro, la Ruta de los Dinosaurios, la Ciudad del Calzado de Arnedo, el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la localidad de Ezcaray o Valdezcaray.