Salud advierte de un aumento de plagas de chinches en La Rioja

David Hernando Rioja
-

Los motivos de este incremento son el cambio climático, el mayor movimiento poblacional y la resistencia de estos insectos a los insecticidas

Un trabajador de la empresa Anticimex se coloca unos chinches en el dedo - Foto: Óscar Solorzano

Los chinches es uno de los bichos más comunes que existen. Se caracterizan por tener tres pares de patas, un color marrón rojizo y medir cinco milímetros.

Salud advierte a la población de un aumento de chinches en La Rioja. «Hemos publicado folletos y trípticos porque estamos observando, a través de quejas y denuncias de la ciudadanía, cierta inquietud de la población. Algunos de ellos han sido afectados porque les han picado», indica la jefa de Servicio de Salud Ambiental y Nutrición, Purificación Martínez Alonso.

Asegura que las picaduras de las chinches no son un riesgo para la salud aunque «nuestra labor es que la población conozca al animal, tome medidas y no eche insecticidas caseros porque no sirven». «Esta situación no es un problema de ahora sino que llevamos unos años con estas plagas, pero ahora están tomando más relevancia», avisa.

Martínez explica que los motivos de este aumento de chinches son varios. El primero es el cambio climático, ya que «hace más calor y los periodos donde ellos viven bien se están alargando»; y el segundo es el movimiento poblacional de vacaciones, peregrinajes o cambios de casa. «Es una infestación que nos afecta a todos, ya que no distingue a nadie», advierte.

Otro factor importante es la resistencia que estos insectos están consiguiendo a los insecticidas. «Hemos abusado de ellos porque en épocas pasadas era lo que único que sabíamos para combatirlos. Además, son seres vivos que se adaptan con mucha facilidad y son más resistentes», afirma. 

Apuntan que el Servicio Riojano de Salud no tiene datos registrados sobre este asunto porque «la salud publica atiende lo que más riesgo puede causar en la población y las chinches todavía no se ha demostrado que transmitan enfermedades. Pero estamos a la espera de que se descubra que ciertas enfermedades puedan ser transmitidas por las chinches», avisa. 

Indica que a pesar de no tener números que avalen este aumento, «recogemos las molestias de la gente, ya que cuando hay una infestación verdadera pican mucho». «También la prensa fue un medio por el que la gente se sensibilizó mucho en los meses pasados en Francia», añade.

Otro foco, apunta, es el Camino de Santiago que vertebra toda La Rioja. «Si que ha sido un foco de información y ante ello hemos reaccionado», comenta.

Picaduras. Las picaduras que suelen producir las chinches suelen ser puntos rojos que pueden derivar en una reacción alérgica por una sustancia que tienen en la saliva. «Las picaduras suelen ser leves, por lo que solo generan molestia. Lo positivo es que ahora hay unos dispositivos que desprenden calor, que se pueden poner sobre las picaduras», indica.

Detalla que la reacción alérgica puede ser mayor o menor, según la persona. «Aunque no tenemos noticias de ingresos por picaduras de chinches», comenta.

Uno de los aspectos más difíciles que provocan los chinches es el tratamiento. «Primero hay que prevenir en determinados espacios, ya que nuestras habitaciones tienen que estar adecuadas. Estas tienen que tener poca madera y moqueta», dice.

Aconsejan que cuando alguien encuentre chinches o rastros de alguno de ellos, como manchistas de sangre, llamen a una empresa especialista en este tipo de plagas. «Ellos diagnostican el volumen y la cantidad de infestación, y hacen sus tratamientos con vaporetas porque son sensibles al calor y al frío. Estos insectos crecen a 28 o 29 grados, por lo que el vapor a altas temperaturas hace que mueran pero hay que hacer varios días ese tratamiento. Hay que recoger bien la ropa en plásticos porque son muy rápidas», concluye.