Un grupo de niños representantes de Logroño ha encendido este viernes los 1,2 millones de luces festivas que alumbran la ciudad y han inaugurado el tradicional Belén Monumental para vivir "la mejor Navidad", como les ha deseado el alcalde, Conrado Escobar.
El acto de encendido de las luces repartidas por más de 60 calles, plazas y otros espacios de la capital riojana ha comenzado en la Plaza del Mercado, donde el regidor ha pulsado el botón de encendido acompañado de niños del Consejo de Infancia, de asociaciones interculturales y del ámbito de personas con discapacidad, informa Efe.
Además, en recuerdo de todas las personas afectadas por la dana, ha subido al escenario la presidenta de la Casa de Valencia en Logroño, Mar Luna, quien ha sido recibida entre aplausos por los miles de personas que han abarrotado el centro de la ciudad, ansiosas por ver encenderse las llamativas luces de Navidad.
Una vez pulsado el botón de encendido, la concatedral de La Redonda, que ha servido de fondo del escenario, se ha iluminado con una cortina de pequeñas bombillas, y le han seguido un oso de peluche gigante instalado en plena Plaza del Mercado y numerosas decoraciones temáticas.
Durante el acto, los niños del Coro Jorbalán de Adoratrices han interpretado varios villancicos ataviados con los tradicionales trajes rojos de Papá Noel y acompañados de varios efectos luminosos y unos seres mágicos, entre los que se encontraba Perseo, que ha llevado en sus manos "la luz de la Navidad".
Tras el encendido de las luces, las autoridades y el público han formado un pasacalles que ha atravesado la calle Portales de Logroño hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha procedido a la inauguración del Belén Monumental.
Las voces de los niños del Coro Jordalán han vuelto a poner la banda sonora al acto de apertura del Belén, que ha sido bendecido por el vicario general de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Vicente Robredo.
Escobar y los niños representantes de la ciudad han cortado la cinta inaugural a las puertas de este espacio, al que han accedido las miles de personas que han llenado la Plaza del Consistorio para poder encontrarse con la actuación de la Escuela Municipal de Música.
Así, ha quedado abierto el Belén Monumental, bañado por una cortina de luces sobre la fachada del edificio consistorial, con una superficie de 2.500 metros cuadrados (m2) sobre los que se reparten 18 construcciones entre edificios patrimoniales y tradicionales, y 60 figuras.
Junto a elementos como un puente que pasa sobre un río de agua, una fragua, un pozo, una noria y varias casas, los visitantes han podido observar, en el centro de la construcción, las figuras representantes del misterio, y, al concluir el recorrido, han podido degustar una chocolatada.