El PP presentará esta semana una solicitud de comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que explique en el Congreso y el Senado "por qué ha declarado la guerra a Logroño" con los carriles bici financiados con fondos europeos.
Así lo ha anunciado este jueves el diputado nacional del PP riojano, Javier Merino, quien ha comparecido en una rueda informativa junto al concejal y portavoz del PP de Logroño, Miguel Sainz.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado este miércoles al Ayuntamiento logroñés la desestimación definitiva a las alegaciones que presentó para modificar proyectos que cuentan con financiación europea, como el ya suprimido carril bici de avenida de Portugal en el eje ciclista este-oeste, la eliminación del voladizo sobre la A-13 y cambios en la remodelación de la calle Sagasta.
Merino ha avanzado que los populares también van a presentar en las Cortes Generales una proposición no de ley y una moción para defender los intereses de Logroño y una batería de preguntas.
Ha recalcado que, durante el debate de estas iniciativas, "tendrán que posicionarse" los parlamentarios socialistas por La Rioja, tanto los dos diputados, Elisa Garrido y Raúl Díaz, como la senadora, Concha Andreu, "la mejor alumna de Pedro Sánchez frente a los intereses riojanos".
El diputado popular que "el Gobierno de Sánchez, el PSOE y sus miembros en La Rioja, que es lo más lamentable, están tratando de convertir a esta comunidad y a su capital en tercermundistas en materia de infraestructuras".
En vez de "quitar a los logroñeses lo que les corresponde", en relación a los fondos europeos, ha pedido a Puente que se preocupe de que funcionen los trenes en España y de que se ejecuten las obras pendientes, como la Ronda Sur, que tenía que estar acabada hace 13 meses.
También ha exigido al ministro de Trasportes que dote a la región de una conexión ferroviaria "digna", tramite la declaración de obligación de servicio público de los vuelos a Madrid desde Logroño para abaratar el precio del billete y acabe las obras de la A-12, porque La Rioja es la única comunidad sin una autovía directa a Madrid.
Además, ha insistido en que se resuelva el desdoblamiento de la carretera N-232 y se construyan los enlaces para cuando se liberalice la autopista AP-68 en 2026.
Por su parte, Sainz ha reconocido que los populares están "realmente preocupados y desconcertados" con la resolución del Ministerio ante las modificaciones planteadas por el Ayuntamiento con "el consenso de los vecinos" y el asesoramiento de los técnicos municipales.
"Ha comenzado el asedio de la ciudad de Logroño y ya los tenemos a las puertas, como hace más de 500 años. Y tenemos un problema adicional, con el enemigo en casa, a la vista de la reacción del Grupo Municipal Socialista", ha agregado.
Ha recalcado que el Ayuntamiento "va a defender donde sea necesario, sea Europa, sea los juzgados, la legitimidad, la bonanza y la necesidad de estas medidas".
Según Sainz, la estrategia de movilidad 'Calles Abiertas', impulsada por el anterior alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE) durante la pasada legislatura, no estaba incluida en su programa electoral.
Sin embargo, ha agregado, el PP sí anunció durante la campaña la "revisión" de 'Calles Abiertas' y la modificación de algunas de esas medidas de urbanismo táctico y las consensuó con los vecinos y comerciantes de las calles Duquesa de la Victoria, Sagasta y avenida de Portugal.
La resolución del Ministerio conocida ayer supone "un atentado contra la autonomía municipal y el gobierno local, pero muy especialmente contra la democracia", ha asegurado.