"Queremos evolucionar"

Gonzalo Ortega
-

Cristina Galilea peleará mañana contra Karla Anguiano y una tercera candidatura por convertirse en la primera mujer en la historia en estar al frente de la Federación Riojana de Caza

Cristina Ajamil, en el Edificio Federaciones del Palacio de los Deportes. - Foto: El Día.

Cristina Galilea (Logroño, 1988) quiere convertirse en la primera mujer presidenta de la Federación Riojana de Caza. Las elecciones que se celebran mañana dirimirán cuál es el futuro de una organización que se debate entre tres candidaturas. Galilea, que encabeza la Lista C, peleará contra Karla Anguiano para erigirse con este título, en unas elecciones que se prevén igualadas y donde cada candidatura pelea por llevarse la victoria.

Galilea reconoce que ella recibió mucha comunicación por parte de las sociedades de caza en que fuera ella quien se animase a presentarse como posible candidata a la presidencia. «Los presidentes de las sociedades me empujaron a esto y me decían que tenía que ser yo». Esto se debía a que, conforme le comunicaban sus ideas «y los problemas que tenían, en la Federación actual no se los solucionaban». «En mi vieron un apoyo y que yo si que podría solucionar todos estos problemas que tienen las sociedades de caza», afirma.

Uno de esos problemas es «la falta de comunicación». «A día de hoy no existe comunicación, los federados no se enteran porque no existen vías de comunicación», expone Galilea, quien ha planteado dentro de su programa nuevas vías de comunicación con el federado.

Y es que Galilea, además del propósito de crear estos nuevos métodos, también desea «darle la vuelta» a la idea que se tiene del cazador. «Queremos evolucionar, transformar la caza, llegar a las escuelas, hacer talleres con animales como el perro, para enseñarle a los niños y niñas que también los perros sirven no solo para el hogar, sino también para cazar y que los animales disfrutan cazando. Queremos llegar a los colegios e inculcar esto a través de talleres», destaca.

Su programa está plagado de ideas «que llevan mucho tiempo en el tintero». «Son muchas ideas las que hay, porque llevamos un año trabajando sobre esto, hablando con competidores y cazadores», subraya a la vez.

Entre ellas, Galilea destaca  volver a tener contacto con el Consejo de Caza de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja. «Queremos volver a tener una relación estrecha con ellos para poder comunicarles las ideas que nos aportan los federados para trabajarlas. Queremos trabajar por el federado y trasladarles información», insiste.

No son las únicas. «Creemos y perseguiremos que la Federación vuelva a ser la cadas de todo federado, dando soluciones y trabajando sobre ellas, escucharles, saber sus inquietudes y recoger todo tipo de información. Además, también buscaremos que la tarjeta federativa repercuta íntegramente en el federado, creando convenios de colaboración con diferentes empresas de interés», enumera la candidata de la Lista C. Por último también insiste en la «transparencia total», de tal manera que su compromiso es de externalizar tanto la tesorería como la abogacía.

VARIEDAD. Para todo ello, se ha rodeado de un equipo muy variado. «Mi idea es que quería rodearme de un grupo de personas heterogéneo tanto en ideas como experiencia». 

Por ello, ha optado por un personal «que tuviera modalidad de caza menor, caza menor, silvestrismo, tiro al plato... que fuésemos un grupo que entendiesemos de todas las modalidades para que cada uno pueda aportar ideas  en su área». «Así, seremos un grupo con conocimientos variados en diferentes modalidades de caza y competiciones que, sumado a la experiencia propia de nosotros, solo nos quedará trabajar y que la Federación lo vea reflejado», sostiene Galilea.

La apuesta está hecha y ella, como cabeza visible de un grupo muy surtido, peleará por convertirse en la primer mujer al frente de la Federación Riojana de Caza. «¡Ojalá! Así lo quisiera», exclama.

ARCHIVADO EN: Caza, Logroño, Medio ambiente