El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha respondido a las declaraciones que realizó ayer el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, sobre la desestimación del propio Ministerio a la propuesta del Ayuntamiento de Logroño para la modificación y reducción de los carriles bicis e itinerarios peatonales que se comprometió a ejecutar con financiación de fondos europeos.
Fuentes de este Ministerio aseguran que cumplen, como no puede ser de otra manera, con la legalidad vigente y aplica de forma objetiva las condiciones recogidas en las bases regulatorias y en la convocatoria de ayudas a municipios del Plan de Recuperación. Indican que el Ayuntamiento de Logroño ha tomado una serie de decisiones "unilaterales" sobre los proyectos que "han puesto en peligro los fondos europeos otorgados al saltarse las condiciones acordadas y aprobadas".
Por tanto, señalan que "es el Ayuntamiento de Logroño el que gobierna en contra de los intereses de sus ciudadanos sin ningún sentido y por una cuestión puramente ideológica". "El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cumple con las normas, mientras que el Ayuntamiento de Logroño las ignora, poniendo en riesgo los recursos económicos para la ciudad", apuntan.
Recuerdan que las ayudas europeas se otorgaron para ejecutar unos proyectos concretos planteados por el propio Consistorio para impulsar la movilidad "activa, sostenible y sana". Añade que las bases recogen que no está permitido cambiar las actuaciones financiadas de forma arbitraria y discrecional, "tal y como intenta hacer el Ayuntamiento de Logroño". Critican que el Ayuntamiento es el que está tratando de eliminar y reducir los carriles bici e itinerarios peatonales subvencionados, por lo que "está poniendo en peligro las ayudas y trabajando en contra de los intereses de la ciudad y sus vecinos".
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado que no hay causa sobrevenida, puesto que "las cuestiones alegadas por el ayuntamiento, como el aumento de costes o las modificaciones 'imprevistas', han sido fruto de las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento o eran situaciones ya conocidas en el momento de la solicitud de las ayudas". "El Ayuntamiento de Logroño y su alcalde son los únicos responsables de una situación que va contra los ciudadanos de este municipio", aseguran.
"La propia decisión del Ayuntamiento de modificar el alcance de los proyectos ha llevado a que distintos colectivos presenten denuncias ante el Ministerio", concluyen.