El servicio de urgencias pediátricas cuenta con numerosos aparatos médicos para cubrir las necesidades de las personas que acuden a este servicio cuando tienen algún problema urgente.
Aun así, la jefa del servicio de Pediatría, Yolanda Ruiz del Prado, tiene algunas peticiones para este 2024, como «mejorar la cartera de servicios para mejorar la atención a patologías de niños crónicos». «Hay que intentar que el personal de pediatría esté mejor preparado para atender a pacientes crónicos y críticos, y tener los equipos más modernos posibles que se puedan», remarca.
Destaca que el año pasado se amplío el número de consultas en las urgencias pediátricas, con la creación de una cuarta. «A nivel de la asistencial, nos ayudó mucho tener esa cuarta consulta para atender más rápido a todos los niños», afirma.
En este punto, explica que el SERIS no ha comprado un aparato «súper novedoso» pero «todos los años se va mejorando este servicio un poco, como por ejemplo, con la adquisición de los respiradores de onda invasiva para la neonatal». «Lo que se intenta es que los equipos estén lo más actualizados posibles y que las técnicas que se puedan hacer sean las mejores», detalla Ruiz del Prado.
Añade que todos los años, dentro del plan de inversiones, siempre hay mejoras de equipos, no solo para urgencias, sino también para el servicio de pediatría. «Se van renovando equipos respiratorios, de monitorización o técnicas de ventilación invasiva», indica.
Más personal. Por otro lado, la jefa de pediatría habla sobre la necesidad de personal en su unidad. «Igual que en toda España, hacen falta pediatras en los hospitales y en los centros de salud», señala. Pese a esto, destaca que el Servicio Riojano de Salud cuenta con una plantilla «muy buena», ya que «hemos mejorado con la contratación de una neuropediatra a final de año».
Aunque avisa de que cuanto más se mejore la cartera de servicios que se ofrecen a los riojanos, hará falta más personal en esta unidad hospitalaria.
En estos momentos, cuenta que el personal en las urgencias pediátricas es variables. «Siempre hay dos pediatras más los que están de guardia». El SERIS tiene la línea de ir mejorando la plantilla para dar los mejores servicios, por lo que «cuantos más haya, más fácil sería cubrir todos los ámbitos», concluye Ruiz del Prado.