Gaza cifran en unos 162.000 los niños vacunados contra la polio

Europa Press
-

La segunda fase de la campaña, centrada en esta zona del enclave, continuará este viernes por segundo día consecutivo

Gaza cifran en unos 162.000 los niños vacunados contra la polio

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado en cerca de 161.200 el número de niños vacunados durante el primer día de la segunda fase de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, centrada en la zona sur de la Franja de Gaza.

"Los equipos médicos fueron capaces de vacunar a 161.188 niños en el primer día de la segunda fase de la campaña de vacunación de emergencia contra la polio en las gobernaciones en el sur de la Franja de Gaza", ha indicado el Ministerio de Sanidad gazatí.

Asimismo, ha recalcado en un comunicado en su cuenta en Telegram que los equipos médicos "están totalmente preparados" para continuar con sus trabajos durante este viernes, por lo que ha pedido a la población que se desplace a los centros designados para que los niños puedan ser vacunados.

El Ministerio de Sanidad de Gaza denunció durante la jornada del jueves que el Ejército de Israel se estaba negando a "coordinar" la entrada de los equipos médicos a la zona situada al este de la avenida de Saladino, que recorre el enclave de norte a sur, en el marco de la ofensiva contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas.

Horas antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado que la primera fase había "con éxito" en la zona central del enclave. Así, afirmó que "la cobertura de vacunación superó el objetivo estimado" y reclamó que se sigan respetando las pausas humanitarias pactadas para poder llevar a cabo la campaña.

La OMS confirmó en agosto un caso de polio en un bebé de diez meses en el centro del enclave palestino en medio de la ofensiva israelí, primer caso de este tipo ratificado en la Franja de Gaza desde hace 25 años. El poliovirus fue detectado en muestras ambientales de Jan Yunis y Deir el Balá