"Si incentivamos a los jóvenes, puede haber una buena cantera"

David Hernando Rioja
-

La presidenta de la Asociación Riojana de Escritores afirma que ocupar este cargo es «un orgullo y una responsabilidad»

María José Marrodán en la biblioteca de La Rioja leyendo un libro - Foto: Ingrid

María José Marrodán es una escritora riojana que ha cosechado varios premios literarios durante su carrera. Entre sus logros puede incluirse la creación, junto con otros escritores, de la Asociación Riojana de Escritores, de la que ahora es presidenta.

Esta se creó en 2019 y desde el 2020 hasta el 2023 ocupó el cargo de vicepresidenta. «La asociación empezó como un sueño que le debemos a Óscar Sota, quien lanzó la idea de juntarnos y reunirnos. Comenzamos nueve en el café Delicias en septiembre y en diciembre ya se habían preparado los estatutos», recuerda.

Afirma que ser presidenta es «un orgullo y es una responsabilidad». «En estos años se ha trabajado mucho y se han conseguido muchas cosas, pero sobre todo, destaco la unión entre escritores, ya que vernos juntos y trabajando por lo que importa me parece maravilloso», remarca.

Esta nueva junta directiva, explica, se ha propuesto continuar el trabajo de la anterior porque era «muy bueno», ya que «se ha crecido desde los nueve socios hasta los 82 que somos ahora». Indica que ellos colaboran con «todo el que nos lo pide pero siempre que sea razonable. Unos proyectos los proponemos nosotros como la Biblioteca Activa y otras nos lo han propuesto como Aprender», señala la presidenta.

El primero de ellos consiste en llevar a las bibliotecas de los pueblos a los autores riojanos en todas sus modalidades, desde narrativa hasta poesía o teatro, entre otros. «Esto lo llevamos haciendo desde los años anteriores y lo vamos a volver a hablar para ver si podemos continuar», comenta.

El programa Aprende nace gracias a la Fundación CajaRioja y consiste en «llevar los autores, cultura y literatura a los pueblos que no tienen biblioteca», explica. Otro proyecto son las mesas de Rioja Escribe, que son mesas temáticas sobre literatura infantil, de edición, o el medio rural y la cultura.

Esta asociación también colabora con Agosto clandestino, Libros con Aroma Rioja o la Exposición de libros riojanos en la biblioteca de La Rioja, que esta año estará en Fuenmayor, Villamediana y Cenicero. Otras actividades en las que han formado parte ha sido Escenario Vivo de Primavera con un día dedicado a los escritores, pero abierto al público La Virgulilla.

La Rioja cuenta con muchos escritores de una alta calidad literario. Eso indica la actual presidenta de la asociación. «La asociación ha sido importante para conocer a todos los escritores, lo que escribe cada uno de ellos y para darnos cuenta de que en La Rioja se escribe bastante bien», destaca.

Otro aspecto clave de esa calidad literaria es que «estar todos los escritores juntos es un aliciente para mejorar la escritura de cada uno», añade.

A pesar de esto, reconoce que falta juventud en la asociación. «Se puede tener cantera si se trabaja un poco más. Será uno de nuestros objetivos en esta candidatura», apunta. «Si trabajamos y les incentivamos un poco más en la poesía, en el relato o en otros campos, creo que puede haber una buena cantera juvenil», afirma.

Marrodán también destaca el buen momento que vive la cultura riojana en estos momentos, ya que «la oferta que hay es apabullante». «Aunque habría que darle una vuelta y un impulso a la cultura infantil", concluye la presidenta de la Asociación de Escritores.