Como el de las otras 18 notarías de la región, el despacho de Marcos Prieto es algo así como un termómetro social y económico de lo que ocurre en La Rioja. Tarde o temprano, todo el mundo acaba pasando ante estos profesionales de la fe pública para hacer el testamento, registrar la compraventa de la casa, constituir una empresa o expresar sus últimas voluntades. Prieto, que acaba de asumir el cargo de decano del Colegio Notarial de La Rioja, explica cómo se ve la sociedad riojana desde esa perspectiva.
Tras su elección, usted dijo que uno de sus retos es completar el proceso de digitalización de documentos notariales. ¿Cómo está ese proyecto?
Tradicionalmente, el notariado ha ejercido su función desde el papel. Cuando aparecen los ordenadores, el mundo cambia para todos. Ese proceso de organización con procesos informáticos se desarrolla sobre todo en el inicio de los años 2000 y a partir de 2007 se hace una verdadera automatización de los documentos notariales. Hoy en día, existe el Índice Único Informatizado Notarial, que refleja en documento informático el contenido del protocolo que se ha firmado en papel.
¿Y qué ventajas tiene eso para la ciudadanía?
Permite ir a cualquier notaría de España y verificar todos los documentos notariales que has suscrito o en los que has intervenido, a partir de 2007. Tras la aprobación de la Ley 11 de 2023, la digitalización ha ido mucho más allá, ya que además de la conservación del documento en papel, se remite con su reflejo informático a un repositorio a cargo del Consejo General. Incluso hoy, según qué tipo de documentos, se pueden hacer por videoconferencia. También hay que destacar que la relación entre los ciudadanos y las notarías se lleva a cabo a través del Portal Notarial del Ciudadano, en un entorno seguro y de fácil uso. Animo a los ciudadanos a que lo conozcan y se registren; son muchos los servicios que se prestan a través de ese portal, incluso otorgamiento de algunas escrituras y solicitar copias autorizadas.
¿Qué otros retos se plantea?
Estamos en un colegio notarial muy nuevo, que surge en 2008, porque hasta entonces formaba parte del de Burgos. Lo más importante para las anteriores juntas directivas ha sido consolidarlo y ahora se trata de mantenerlo y de estar al servicio de los ciudadanos y de nuestros colegiados y de estar comprometidos con la colaboración con las administraciones.
Ustedes son fedatarios de todo tipo de documentos que firman los ciudadanos, pero también observadores privilegiados de la realidad socieconómica, a través de la firma de hipotecas o de la creación o disolución de empresas. ¿Cómo va La Rioja, a tenor de esas operaciones?
Los notarios vemos en nuestros despachos a la sociedad y todo su contenido. Hemos vivido situaciones dramáticas, como la crisis inmobiliaria de 2007-2008 y no hace tanto la pandemia. A día de hoy, vemos una situación diferente; aparentemente, la sociedad tiene una marcha ascendente. El año pasado y este año estamos viendo numerosas operaciones de compraventa de inmuebles y que las entidades bancarias están financiando la compra de inmuebles. Se está financiando la adquisición de vivienda a mucha gente, con perfiles variopintos, no solo a personas con una situación económica cómoda. No voy a decir que la situación sea boyante, pero no se ven las problemáticas de temporadas anteriores.
Los últimos datos de la estadística notarial de septiembre indican un aumento anual del número de compraventa de viviendas del 14% en La Rioja, por encima de la media española del 12,5%. ¿Es buen síntoma?
Por supuesto. Estamos ligeramente por encima de la media en compra de vivienda y en firma de préstamos y eso indica que el mercado inmobiliario en La Rioja tiene un buen dinamismo. Llama la atención que se ha incrementado bastante la media en la cuantía de los préstamos para adquisición de vivienda, fruto de un incremento en el precio medio de la vivienda; y eso puede estar motivado porque la gente esté buscando vivienda de mayores dimensiones.
¿El perfil del comprador es el de una persona que busca una vivienda habitual o hay más movimiento de operaciones para invertir o alquilar?
Sobre eso no tenemos datos estadísticos, pero mi impresión personal es que el porcentaje mayoritario es el de la adquisición de primera vivienda y afortunadamente con perfiles muy variopintos, desde las viviendas más modestas a otras de coste muy elevado. Está habiendo una variedad que en otras épocas no veíamos. Hubo momentos en que un porcentaje importante de la adquisición de viviendas las llevaban a cabo inversores; hoy sigue habiendo, pero no el perfil mayoritario. Afortunadamente hay una muy amplia variedad en cuanto al producto y los precios.
Los precios también han aumentado un 4,4% en un año. ¿Estaban tradicionalmente bajos con respecto a regiones de similar nivel de vida?
Efectivamente, la inmensa mayoría estaba un poco por debajo, pero la vivienda nueva en La Rioja tiene un coste elevado comprada con la usada, pero en relación con el resto...Todos conocemos que en otros lugares el coste es mucho más elevado. De momento, en eso estamos un poco más contenidos, afortunadamente.
El dato negativo en septiembre fue la constitución de empresas, con una caída del 4%, cuando en el conjunto del país subió un 1,5%. ¿Puede ser un dato aislado o es un síntoma de atonía empresarial?
La constitución de sociedades evoluciona muy rápidamente en función de la situación y tiene que ver con la marcha económica de la actividad empresarial, no tanto de la sociedad o del consumo. Probablemente eso indique que se está produciendo una cierta restricción en cuanto a la creación de empresas. Hay comunidades con incrementos notabilísimos y eso se está produciendo sobre todo en el arco mediterráneo y en Madrid. Si observamos la situación en el noroeste, vemos que La Rioja está en niveles similares a otras comunidades de esa zona y un poco estrechos.
El número de testamentos va a más. ¿Qué significa eso?
Afortunadamente se está instalando entre los ciudadanos la idea de que es conveniente hacer testamento. Si uno quiere dejar su herencia ordenada, necesita hacer testamento. No hacerlo implica que se hará lo que diga la ley, y en ocasiones la ley dice cosas que a uno no le gustan. Si uno quiere proteger a su cónyuge o establecer diferencias en la adjudicación entre sus hijos debe hacer testamento. No hacer testamento significa que habrá que hacer algo que es más caro y más delicado, porque una declaración de herederos abintestato significa ir a la notaría a contar y oír cosas desagradables. El testamento es un documento al que los notarios dedicamos mucho tiempo, porque hay que escuchar a los testadores y a veces te dicen cosas muy duras; y ahí tenemos que estar para conseguir que en el papel se diga lo que la testadora o el testador quiere.
¿A los testamentos se incorporan cada vez más especificaciones nuevas o básicamente es lo de siempre?
Eso tiene que ver con la edad de quien hace el testamento. No es lo mismo el de una persona de 82 años que el de una de 25. Cada uno en su testamento dice lo que tiene que ver con su situación personal y patrimonial y las situaciones son variadísimas. Pero es cierto que cada vez más se prevén aspectos que tienen que ver con la guardia y custodia y la administración de los bienes de los hijos y se incluyen disposiciones que tratan de ir más allá de la primera generación, con sustituciones que son muy del pasado, pero que vuelven a tener relevancia, como las sustituciones fideicomisarias, para intentar corregir aspectos que tienen que ver con la falta de descendencia o los problemas en las familias. O con relación a bienes y derechos nuevos.
¿Qué nuevos derechos o bienes?
En ocasiones, se ha dejado escrito lo que puede suceder con relación a derechos de carácter intelectual, como obras literarias o perfiles muy técnicos. Yo no lo he hecho todavía, pero creo que en algún momento habrá alguien que diga cómo tiene que resolverse la adquisición de un pendrive en el que hay criptomonedas. Y eso no se resuelve de cualquier manera, porque esa criptomoneda o ese pendrive puede que haya que ejecutarlo fuera de España. Ese tipo de derechos no están asociados a una persona, sino quizás a una clave. Otro ejemplo puede ser el de influencers que tengan que determinar qué pasa con sus cuentas. Son cosas nuevas. En mi vida profesional solo he tenido un caso que se acercaba un poco a estas situaciones, el de un periodista que tenía una preocupación máxima por proteger y por determinar quién tenía que hacer uso de los derechos de sus escritos y artículos. Internet genera muchísimo dinero, pero no sabemos cómo está articulado y si está aquí o en España.
¿Hay un vacío legal al respecto?
Lo único que digo es que quien esté metido en ese mundo, si quiere determinar quién adquirirá los derechos económicos relativos a esa actividad, quizá debe hacer algún tipo de previsión. Luego veremos cómo lo escribimos para relacionar al testador con ese producto. El notario se mueve con la sociedad y debe adaptarse a las nuevas necesidades.
Los documentos de voluntades anticipadas también han aumentado desde 2021, aunque son cifras modestas. ¿Los ciudadanos los presentan más en el registro de la Comunidad autónoma que en las notarías?
Son documentos que surten efectos con el fallecimiento de la persona, pero también en vida a la hora de tomar decisiones de tipo médico.
¿Hablamos de la eutanasia?
O de que no se le mantenga con vida utilizando mecanismos extraordinarios que alarguen la vida sin una expectativa de curación, que es lo más habitual. En la mayor parte de los casos quienes realizan estos documentos buscan no estar indefinidamente conectados a una máquina sin más expectativa de vida. En esos casos, se solicita a los médicos y a las personas que tú designas expresamente que no se te haga vivir esa situación, que no es tanto un proceso eutanásico. Pero si comparamos el número de documentos de voluntades anticipadas con el de testamentos, la diferencia es brutal; la razón es que el documento de voluntades anticipadas debe ser llevado a un registro administrativo, y se puede realizar en ese registro, aunque también por medio de un notario, y la eficacia es la misma. Desde el punto de vista notarial son pocos los que se hacen.
¿Se percibe un aumento notable de personas que expresan su deseo de no estar conectados a una máquina en caso de enfermedad incurable?
Creo que sí. Pero probablemente muchos no lo hacen porque saben que la persona que está a su lado lo va a hacer siguiendo sus instrucciones verbales. Muchas veces, quienes lo hacen es porque temen que esa persona a su lado no lo haga o porque carecen de personas que lo puedan hacer. En ese caso, tienes que designar a alguien; si no es un padre, una madre, un hermano o un hijo y es un extraño, no hay posibilidad de llevar a efecto esa voluntad si no hay ese documento.
Los abintestatos, es decir personas que fallecen sin haber hecho testamento, también han ido a más. ¿A qué obedece esa tendencia?
Tiene que ver con el momento en que se ha producido. Hay un aumento importante de actos de herederos abintestato a partir del año 2021. En 2019 hubo 421, en 2020 fueron 434 y subimos a 702 en 2021, que es un incremento descomunal. Está clarísimo que la pandemia segó muchas vidas de personas que no tenían hecho testamento.
El pasado año, 550 riojanos renunciaron a sus herencias. ¿Cuál es la casuística más frecuente?
A día de hoy, lo más frecuente son renuncias que tienen su origen en la existencia de deudas en el patrimonio del causante. Creo que es algo que la normativa debería modificar, como se ha hecho ya en legislaciones forales, porque en el derecho común, al que está sujeto La Rioja, el heredero que acepta la herencia sucede en la personalidad jurídica del causante desde todos los puntos de vista; adquiere los bienes en el activo, pero también hace suyos los pasivos y cualquier deuda pasa a él. Y deber responder con los bienes que ha recibido del fallecido y con los suyos propios. En comunidades donde se ha establecido normativa del derecho foral se establece que la responsabilidad del heredero esté limitada a los bienes que recibe. ¿Cómo vas a aceptar una herencia con deudas si sabes que estás comprometiendo tu patrimonio? Eso hace que mucha gente no quiera heredar.
¿Y eso se da a menudo?
Todos tenemos padres, parientes o conocidos que van cumpliendo años y que cada vez necesitan más recursos económicos. En muchos casos hay que afrontar pagos en residencias que son inviables para muchas familias, aunque esté ahí la Administración para socorrerlos. Pero en algún momento, la Administración o las sociedades que tienen este tipo de residencias tienen que recuperar el dinero e irán a por el patrimonio del causante. Y hay otros casos. Aunque en La Rioja hay ya una reducción muy importante en sucesiones (el impuesto) en herencias entre descendientes o ascendientes o cónyuges, entre extraños o colaterales pueden devengarse enormes cantidades en el impuesto. En función de la liquidez del causante, puede tener un coste desorbitado y si no puedes conseguir vender los bienes o en el precio del valor fiscal, el heredero puede tener un problema muy importante.
¿Es significativo el número de personas que desheredan a sus hijos?
Yo soy notario desde 1997 y había visto pocas desheredaciones, pero progresivamente vamos viendo más, porque hay sentencias del Tribunal Supremo que dicen que el maltrato de obra o de palabra no tiene por qué consistir en que alguien pegue a otro o le insulte gravemente; puede estar también basado en no querer mantener una relación paterno-filial o en hacerle la vida imposible a tu pariente...muchas cosas. Cada situación hay que analizarla de forma individualizada. Pero es cierto que a partir de esas sentencias, muchas personas, particularmente padres y madres, vienen a las notarías a desheredar a sus hijos; o algunos de ellos.
¿Porque se sienten maltratados?
En muchas ocasiones se sienten abandonados, pasan enfermedades solos o son personas mayores con necesidades no cubiertas por ninguno o por algunos de sus hijos; y eso vienen a contártelo y se oyen cosas dramáticas. Estadísticamente no podemos reflejar ese aumento, pero es un hecho que se hacen muchas más desheredaciones. En cualquier caso, la desheredación tiene que estar perfectamente determinada.
¿Se puede desheredar solo en parte?
No. Se deshereda en todo, fundamentalmente en el derecho de legítima que corresponde a determinados herederos forzosos. Lo que ocurre es que la desheredación tiene que fundamentarse en alguna de las causas que establece el Código Civil y detallarse la causa en el testamento. Hoy en día la más frecuente es la aplicación extensiva del maltrato de obra o de palabra que hace la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
En La Rioja ejercen 19 notarios. ¿Se necesitarían más?
Hay tres vacantes: las notarías de Cenicero, Torrecilla y Cervera. El problema es que tienen que solicitarse las plazas por algún notario en ejercicio o por los nuevos que han aprobado; a nadie se le puede obligar. Confío en que alguna de ellas se cubra en el próximo concurso.
¿Hay competencia entre los notarios en cuanto al precio que cobran?
Los notarios sí competimos, pero no en precio, que está determinado por el arancel. El notario debe aplicarlo, aunque hay una posible rebaja que voluntariamente puede hacerse o no o según a qué clientes. En lo que los notarios competimos mucho es en calidad y en eficacia.