El Grupo Municipal del PSOE de Logroño ha solicitado este jueves un pleno monográfico extraordinario para que el alcalde, Conrado Escobar, "dé la cara y las explicaciones oportunas" tras la negativa del Ministerio de Transportes a la petición del Ayuntamiento de modificar tres proyectos financiados con fondos europeos.
Así lo ha afirmado el portavoz de este grupo municipal, Luis Alonso, en una rueda informativa, en la que ha indicado que la negativa del Ministerio, comunicada mediante una resolución "no es una guerra del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, contra Logroño, sino que se trata de cumplir la normativa europea".
Este miércoles, 21 de agosto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dio a conocer al Consistorio su desestimación definitiva a las alegaciones que presentó la Corporación municipal para poder modificar proyectos que cuentan con financiación europea, como el carril bici de avenida de Portugal suprimido hace un año.
En una rueda informativa, Escobar (PP) indicó que ya se ha dado orden a los servicios del Ayuntamiento para que estudien qué posibilidades tiene esta administración frente a la desestimación del Ministerio, entre las que destacó "la supervisión europea, ya que el señor ministro de Transportes está sujeto al escrutinio de la Unión Europea (UE)".
Alonso ha asegurado que "esta resolución definitiva deja en evidencia la nefasta gestión de Escobar, así como el daño que hace al bolsillo de los logroñeses y la mala imagen a nivel nacional y europeo de Logroño, ligada a una revisión constante, errores de comunicación y actuaciones sobre la marcha".
"No se puede seguir jugando a la ruleta rusa con dinero público ni recorrer caminos que no conducen a ninguna parte", ha destacado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha añadido que "Logroño se merece que Escobar diga cuánto van a costar estos caminos a ninguna parte".
Ha señalado que "lo que hasta ayer era una cuestión técnica no puede transformarse en una cuestión política solo porque desde el Ministerio no se han aceptado las legaciones o alternativas planteadas por el actual equipo de Gobierno local, sino que se trata de cumplir con las normas definidas por parte del ministerio y de la Comisión Europea".
"Ya vale de levantar cortinas de humo, las administraciones que requieran ayuda europea, deben cumplir la normativa, por muy de Logroño que sean, otra cosa sería que renunciasen a esa ayuda, pero el Ayuntamiento la quiere", ha subrayado.
Ha recordado que, "ahora mismo, se está en plazo de ejecución (de los proyectos financiados con fondos europeos) y, después, llegará el de la justificación de expedientes, tras lo que el Ministerio valorará la ejecución e impondrá la devolución y las sanciones que correspondan".
"Nosotros apostamos por no alargar una agonía y un camino que no conducen a ninguna parte y que se ejecuten ya los proyectos, de forma especial, la devolución del carril bici a avenida de Portugal, que es la actuación mas importante y, si se quiere, se puede hacer", ha concluido.