El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado este jueves la localidad de Igea tras la finalización de las obras de reurbanización parcial que se han llevado a cabo en la Avenida de La Rioja y en las que el Gobierno de La Rioja ha invertido la cantidad de 156.227 euros.
Esta cuantía, que ha sido financiada a través del Plan de Obras y Servicios Locales de la Dirección General de Política Local y Lucha contra la Despoblación, equivale al setenta por ciento del presupuesto total de la actuación, que ha ascendido a 226.000 euros. El treinta por ciento restante ha corrido a cargo del consistorio igeano.
Los trabajos, ejecutados por la empresa Reformas y Contratas González Valls S.L., para que lo que contaban con un plazo de ejecución de cuatro meses, han consistido en la sustitución de las tuberías de saneamiento y de abastecimiento; la instalación de nueva red de aguas pluviales; y en la mejora de la pavimentación en dos tramos de la calle con longitudes de 160 metros (tramo norte: de nº 23 a nº 55) y 110 metros (sur: de nº 30 a nº 60) y una superficie total de 2.316 metros cuadrados.
Esta intervención, que ha respetado la zona central asfaltada de travesía urbana de la carretera LR-283, ha dado continuidad a las que se han realizado en años anteriores por parte del Ayuntamiento de la localidad. Avenida de La Rioja es la calle de acceso a la localidad de Igea llegando desde Rincón de Olivedo, siendo la de mayor longitud y confluyente dentro del casco urbano con la calle Virgen del Villar.
Osés, que durante la visita ha estado acompañado por el director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, y por el alcalde de Igea, Sergio Álvarez, ha subrayado que se trata de "una actuación importante que va a contribuir a una optimización de los recursos hídricos y a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Igea, que van a poder transitar por esta vía, ahora más amplia, con mayor seguridad".
El consejero ha destacado que esta actuación forma parte del "compromiso del Gobierno de La Rioja con los municipios, con asentar población y con apoyar a nuestros ayuntamientos", con medidas de refuerzo de los servicios públicos, mejora de las infraestructuras y del acceso a la vivienda, como ejes clave para cohesionar el territorio y luchar contra la despoblación.