Salud incluirá la especialidad de urgencias para futuros MIR

David Hernando Rioja
-

Las estimaciones del Ministerio de Sanidad es que las primeras plazas MIR para esta formación se oferten en el 2025

Una médica en una sala de urgencias del hospital San Pedro - Foto: Óscar Solorzano

Ya es oficial. El Consejo de Ministros aprobó el martes el real decreto para la creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Este decreto facilita la vía para la doble titulación con Medicina de Familia y contempla el acceso de médicos de otras disciplinas médicas que cumplan con un mínimo de experiencia y formación.

Las estimaciones que baraja el Ministerio de Sanidad es que las primeras plazas MIR para esta nueva especialidad empiecen a ofertarse en 2025. Su idea es que la primera promoción de residentes pueda estar ocupando dichas plazas en la primavera del próximo año 2026.

Fuentes de la Consejería de Sanidad informan que La Rioja estudiará su oferta formativa para los próximos residentes MIR incluyendo esta nueva especialidad. «Estamos muy satisfechos porque la ministra de Sanidad, Mónica García, finalmente ha aceptado una reivindicación que desde hace mucho tiempo llevábamos planteándole las diferentes Comunidades Autónomas, además de todo el colectivo profesional sanitario», destacan.

Esta decisión, aseguran, va a repercutir en tener más profesionales que estén mejor formados en una especialidad con importantes carencias de recursos humanos, «como lamentablemente también sufrimos en La Rioja». Desde Salud confían en que la ministra continúe aceptando otras propuestas que se han presentado para dotar los servicios médicos de más profesionales, como incrementar las plazas MIR, facilitar el acceso a los grados sanitarios o solucionar el problema de las homologaciones, entre otras.

La Consejería de Salud también traslada al Ministerio de Sanidad que la creación de la especialidad de Urgencias no puede ir en detrimento de la Medicina de Familia como especialidad consolidada. «Una premisa que se deberá dejar bien clara a la hora de elaborar los programas formativos», apunta.