La mitad de muertos en accidente desde 2020 dio positivo

Feli Agustín
-

n total de 19 de los 35 fallecidos habían consumido, principalmente alcohol y psicofármacos y, en menor medida, drogas. En 2023, todos los muertos que dieron positivo -4- lo fueron por psicofármacos

Accidente de circulación en la N 232, a la altura de Ausejo. - Foto: Ingrid

El pasado noviembre, la Dirección General de Tráfico lanzó la campaña de comunicación El sueño al volante mata, con el objetivo de alertar sobre los riesgos de conducir con sueño, ya que, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2021 la somnolencia estuvo presente en el 7 % de los siniestros mortales de tráfico, lo que significa que 77 personas fallecieron por este motivo. 

En La Rioja, las cifras no son  desdeñables y de las 35 personas que fallecieron en accidentes de tráfico entre 2020 y 2023 [hasta el 17 de noviembre], 19 dieron positivo en alguna sustancia, de las que 7 lo fueron por piscofármacos, como las benziodacepinas, que tienen efectos sedantes y microrrelajantes. Si las cifras se restringen a 2023, de los 11 fallecidos en accidente de tráfico entre el 18 de enero y el 17 de noviembre, cuatro dieron positivo por el consumo de alguna sustancia, en todos los casos psicofármacos.

«España es uno de los países que presenta mayor consumo de estas sustancias y con más afección sobre la conducción», señala la directora de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, que destaca que, además de los fármacos, alcohol y drogas son responsables de los accidentes con víctimas.

Según el documento elaborado al respecto por la administración de justicia, del 54% de los fallecidos en accidente de tráfico el último trienio, además de los siete que habían ingerido psicofármacos,  cuatro habían tomado alcohol, otros cuatro una combinación de alcohol y drogas, dos alcohol y psicofármacos, uno había consumido la mezcla de más de dos sustancias y uno, drogas. De esta manera, once dieron positivo en alcohol, diez en psicofármacos y seis en drogas.

Por lo que respecta a la tasa de alcoholemia, en ocho de los fallecidos era muy elevada, cuatro superaban los 0,50 gramos; y cuatro más el 1,21 gramo por litro.

«Las causas son  concurrentes, no solo son de alcohol o drogas, sino también el policonsumo», constata Zúñiga, que recuerda que su ingesta no solo conlleva mayor velocidad, sino también una sensación de relajación y seguridad que  elude la prudencia. 

Por edad. La mayoría de los 35 fallecidos en accidente de tráfico fueron varones -29- por seis mujeres, con una edad media de 49 años. Respecto a las personas implicadas en accidentes de tráfico -fallecidas o no-, dieron positivo en sustancias 32, de los que la mayoría se encuadran en este rango de edad y tiene entre 45 y 54 años.

Los piscofármacos son la sustancia que más se detecta en este rango de edad, al igual que los que tienen entre 35 y 44 y los que superan los 65 años. El alcohol, que han consumido todos los grupos, es la sustancia mayoritariamente presente entre quienes tienen entre 18 y 24 años. Por lo que respecta a las drogas, se encuentran más entre los de 45 y 64 años. Un total de 14 de los fallecidos viajaban en turismos, uno en motocicleta, otro en ciclomotor y otro en furgoneta.

La Dirección de Tráfico prepara nuevas campañas de alcohol y droga para las semanas que se inician el 19 de agosto y el 16 de diciembre, coincidiendo con los periodos vacacionales. «Las hacemos en verano y justo en la época de Navidad por reforzar el mensaje, porque siguen siendo muy habitual el consumo de drogas o alcohol en la conducción, al igual que medicamentos», argumenta la directora de Tráfico de La Rioja.

Según las cifras de los controles de la Guardia Civil en toda España salvo País Vasco y Cataluña, en el caso de los accidentes, los positivos en droga llegan al 26%, mientras que en el caso de infracción alcanzan el 50% y en el de los controles preventivos, el 56%. Por tipo de sustancia, la más habitual es el cannabis (39%), seguida de la cocaína (19%) y las anfetaminas (8%)