La demencia neurodegenerativa crece entre menores de 60 años

David Hernando Rioja
-

La causa de esto es que ha habido un aumento de diagnósticos precoces

Usuarios de la asociación AFA Rioja participan en un taller de musicoterapia - Foto: Óscar Solorzano

La medicina y las investigaciones científicas avanzan  cada vez más en beneficio de la sociedad. Esto permite detectar muchos más casos de enfermedades o de personas afectadas por alguna patología en particular.

Un ejemplo de esto puede ser el incremento de casos de personas que sufren demencia neurodegenerativa. Los datos de la Sociedad Española de Neurología indican que en España se estima que hay unas  800.000 con este problema pero con los diagnósticos tempranos se cree que puedan llegar hasta los 2 millones de afectados. Esto hace que en La Rioja haya entre 5.000 y 8.000 enfermos.

La asociación AFA Rioja ha ido incrementando el número de pacientes desde su nacimiento. En estos momentos cuentan con cerca de 200 personas con estos problemas neurodegenerativos. Su directora, Esperanza Moraga, recuerda que AFA Rioja comenzó ofreciendo terapia grupal en los dos centros que tiene en Logroño, tanto por la mañana como por la tarde. «En el centro de Somosierra teníamos 35 personas por la mañana y otras 35 por la tarde. Y en el centro de Yagüe había 31 por la mañana y 28 por la tarde», informa.

Los avances médicos permitieron que hubiera diagnósticos más precoces, así que «cada vez nos llegaban pacientes más autónomos». «Ese fue el motivo de que se creara la terapia individual, ya que se vio que la estimulación cognitiva ayuda mucho a ralentizar la enfermedad», asegura.

Unas 15 personas participaban en la terapia individual en 2021, además de la grupal. Este programa siguió creciendo en 2022 gracias a una subvención que «nos permitió contratar más personal para darle continuidad. Desde el 2022 se atiende a 40 personas aproximadamente en estimulación individual y en pequeños grupos».

Otro cambio que se está produciendo en AFA Rioja en los últimos seis o siete años es que los pacientes que acuden, gracias al diagnóstico temprano, son más jóvenes. Antes solían ir personas de avanzada edad pero tienen usuarios desde los 54 años. «Dichos pacientes, al ser más jóvenes, requieren un tratamiento específico en grupos de uno o tres miembros como máximo», señala el presidente de AFA Rioja, Alberto de Pablo.

Desde esta asociación subrayan la importancia de que cada vez haya más diagnósticos precoces pero «esto provoca que la gestión de la asociación sea más complicada porque se necesita más espacio, más recursos económicos y más personal», asegura De Pablo. «La necesidad de recursos económicos es la actual lucha que tenemos con la Consejería de Sanidad», añade.

Familias. En AFA Rioja no solo importan los usuarios, sino también sus familias. Por ese motivo tienen grupos de apoyo psicológico para familiares o cuidadores que se imparten todos los años desde el mes de octubre hasta junio de manera quincenal.

En este momento hay 56 personas que se benefician de esta ayuda. «Es muy importantes atenderles también porque se habla más del binomio enfermo-cuidador pero entendemos que el cuidador necesita de apoyo y sentirse respaldado», resalta.

Esperanza Moraga destaca que las familias que van están «bastantes contentas» porque «pueden aprender a comunicarse y a gestionar la enfermedad». También hablan de temas legales y sobre como han manejado la situación.