Gustavo Sáenz Lapedriza será uno de los nombres que se presentarán como candidatos a presidir la Federación Riojana de Fútbol (FRF) cuya celebración "se prevé que se realice en septiembre". "Nos presentamos en 2016 y entramos con 19 asambleístas, en 2020 tuvimos a 31 y nos quedamos a cinco de poder ganarlas", recuerda. Por eso, de cara a estas próximas elecciones, tiene "un montón de propuestas divididas en distintas temáticas que atañan a la FRF" aunque ahora mismo afronta estos meses de precampaña "con total tranquilidad, madurez y serenidad", en los que seguirán trabajando, hablando con los clubes, generando un ambiente "mucho más cercano" para llegar a conseguir la mayoría en las próximas elecciones.
"Fundamentalmente, trataremos de ayudar a los clubes desde un trato más cercano y familiar. Queremos ampliar las nuevas tecnologías para hacer llegarles mejor la información, que no tengan que estar todo el día entrando a la web, sino que la información llegue directamente a ti sin estar tan pendiente siempre de todo", detalla. En la misma línea, se facilitará información a nivel económico "para agilizar gestiones" y, en cuanto a las cuestiones cotidianas, "una atención personalizada, más humana, que en ningún momento se les pase ningún papel".
Sáenz destaca que en su propuesta, lo más importante son "los jugadores". "Les queremos trasladar ayuda a través de la mutualidad, sobre todo en La Rioja baja. También queremos ofrece mucha formación a nivel tanto de entrenadores como de educación en los campos de fútbol", indica a la vez que añade que otro de sus deseos es ayudar a los árbitros. "Un árbitro es un juez, y tiene que ser libre. Por eso queremos que elijan a su propio presidente. No es normal que tengan que pagarse su equipación, su mutualidad y hasta el silbato y las tarjetas. Entonces en todo hay que ayudar mucho, mediante la búsqueda de patrocinios y el naming para las ligas", explica.
Cuestionado en relación al hecho de que 47 temporadas después no haya ningún equipo riojano en las tres primeras categorías futbolísticas, expone que "al no haber un referente, los clubes escuela buscan, como consecuencia, filialidades con equipos de Primera División". "Hay que aunar fuerzas para apoyar más y que esa gente no se vaya fuera de La Rioja, que se quede aquí". Por ello, otra de las medidas será que el dinero que se recaude de las sanciones, que Sáenz estima alrededor de los 90.000 euros, "se reinvierta en el fútbol riojano y las distintas necesidades que puedan tener los clubes escuelas".
Destaca así el fútbol sala y el fútbol femenino. "Al fútbol sala hay que darle más empaque y más cariño. Necesitamos el apoyo de todos, medios de comunicación incluidos. En La Rioja existe cultura de fútbol sala, solo hay que acercarse a Nalda, Quel o Ribafrecha cuando hay partido, que acuden entre 300 y 500 personas para llenar el pabellón". Para el fútbol femenino, en auge, propone animar en escuelas e institutos a que vayan a participar, "de tal manera que el primer año no paguen la licencia federativa, para que prueben si les gusta o no el deporte".
Por último, en relación a la nueva sede de la FRF sita en el número 12 de Avenida Zaragoza, Sáenz afirma que "siempre me opuse". "Defendí que ese dinero se debería haber reinvertido en el Mundial 82', que aunque no pertenezca a la FRF es una concesión para muchos años y al fin y al cabo es de todos. Esta idea la mantengo y en ese aspecto fue una lástima, porque ese dinero se destinó a un edificio que no era estrictamente necesario, que no lo estamos disfrutando y que va a costar mucho su mantenimiento. Año a años se podían haber invertido en unas instalaciones de todos, como me consta que en todoas españa se están haciendo instalaciones propias, unido todo en un mismo recinto, muy cómodo para trabajar, algo a lo que hay que aspirar y que juntos lucharemos por ello".