El Monasterio de Valvanera se autoabastecerá con energía solar

El Día
-

El proyecto 'Valvanera late verde' garantizará el suministro a la abadía, que se alimenta ahora con una minicentral hidroeléctrica en el río Valvanera y un grupo electrógeno de emergencia, cuya vida útil están llegando a su fin

Presentación en Logroño del proyecto para suministrar al monasterio de la patrona de La Rioja con energía fotovoltaica. - Foto: El Día

El Monasterio de Valvanera renovará su suministro eléctrico, a través del proyecto "Valvanera Late Verde", que le permitirá solucionar "los problemas del corazón espiritual de La Rioja" y autoabastecerse con energía solar.

Lo ha anunciado este lunes el prior de la Abadía, Tristán Gelonch, en una rueda informativa junto con el director de Negocio Internacional de Grupo Aresol, Diego Luezas, el canciller Enrique Martínez de Toda y el vicario general de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Vicente Robredo, informa Efe.

El prior ha explicado que, en la actualidad, los edificios del complejo de la Abadía del Instituto del Verbo Encarnado se alimentan con la electricidad producida por una minicentral hidroeléctrica en el río Valvanera, apoyado por un grupo electrógeno de emergencia, "cuya vida útil está llegando a su fin".

"Nos vemos en la necesidad de renovar el abastecimiento energético porque la instalación está quedando obsoleta y, junto con la falta de agua en verano, se corta la luz cada dos horas, perjudicando perjudicada a toda la instalación eléctrica de la abadía, incluido del servicio de hostelería y restauración y que recibe tantos peregrinos, visitantes y turistas", ha detallado.

Así, el proyecto "Valvanera Late Verde" incluye la instalación de placas fotovoltaicas en el tejado del edificio; la renovación de los sistemas informáticos de gestión de la electricidad generada por la minicentral hidroeléctrica y las propias placas solares; y el mantenimiento tanto de piezas como del sistema.

El monasterio riojano no permite el enganche a la red eléctrica convencional, "por lo que debe ser autosuficiente", por ello, con esta "innovadora propuesta" se convertirá en pionero en España en autoabastecerse con energía producida exclusivamente por fuentes renovables, como en este caso, la energía solar.

En el desarrollo técnico y ejecución participan las empresas Ingeteam y Grupo Aresol, cuyo director de negocio internacional ha indicado que dicha ejecución "consiste en la optimización de los recursos energéticos del Monasterio de Valvanera".

Luezas ha avanzado la instalación de 65 paneles solares para generar energía fotovoltaica, la automatización digital de la minicentral hidroeléctrica ya existente y la renovación del grupo electrógeno de emergencia "garantizando un servicio eléctrico constante, duradero y limpio".

El coste total del proyecto asciende a 360.000 euros, sufragados en tres partes por el Monasterio de Valvanera, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y el Gobierno de La Rioja, y se prevé que comience en el primer trimestre de 2024, para que cuando llegue el verano, las obras ya estén finalizadas.

Por ello, con el objetivo de financiar el desarrollo del proyecto, el Monasterio de Valvanera ha lanzado una campaña de recaudación de un mínimo de 100.000 euros en donaciones, patrocinio y mecenazgo.

"La sociedad riojana siempre ha tenido un compromiso muy fuerte con las necesidades del Monasterio y creemos que el apoyo a este necesario proyecto va a superar todas las expectativas", ha indicado Martínez de Toda en su intervención.

Por su parte, Robredo ha subrayado que este proyecto sigue el camino marcado por el Papa Francisco en la encíclica "Laudato Si", permite que los monjes que cuidan a la Virgen de Valvanera dispongan de un ambiente favorable y "sea un impulso para que el ser humano y la sociedad riojana cuide, proteja y haga un buen uso de los recursos de la madre Tierra".