Ecologistas ven insuficiente la ZBE de Logroño

El Día
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La organización cree que olvida las obligaciones y objetivos previstos en la normativa vigente y plantea un mero cumplimiento aparente

Imagen del barrio de San José. - Foto: Ingrid

Ecologistas en Acción de La Rioja ha subrayado que el anteproyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) presentado por el Ayuntamiento de Logroño es "claramente parcial e insuficiente", porque olvida las obligaciones y objetivos previstos en la normativa vigente y plantea un mero cumplimiento aparente.

Logroño contará con una ZBE delimitada por el interior de las calles Madre de Dios, Luis de Ulloa, Avenida de la Paz y Doce Ligero, que quedan excluidas, a principios de 2026; y se aplicará a los vehículos que pasen de tránsito y no tengan distintivo ambiental.

Según adelantó este viernes el concejal de Ciudad Circular, Íñigo López-Araquistáin, se prevé que el proyecto de ordenanza por la que se establecerá la ZBE se apruebe en la Junta de Gobierno Local durante la segunda mitad de enero de 2026, luego irá al pleno y pasará a la fase de alegaciones, por lo que se espera que entre en vigor en 2026.

En una nota, Ecologistas en Acción ha recalcado que el Proyecto de ZBE debería tener más en cuenta la potencia, peso y las dimensiones de los vehículos, y no tanto la etiquetas ambiental de los mismos.

La pega que presentan estas categorías ambientales es que no tienen en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero ni el consumo energético de los vehículos, ha matizado.

Esta organización ha recalcado que para conseguir los objetivos de deducción del tráfico se deben ofrecer incentivos y mejoras del espacio público para el uso de otros modos de desplazamiento: peatonal, bicicleta o el transporte público, así como la pacificación del trafico, como por ejemplo la disminución de la velocidad, calles semipeatonales.

Ha añadido que el proceso de  participación está siendo limitado, en el tiempo, en amplitud de miradas y de agentes a involucrar.

A su juicio, este Ayuntamiento tiene ya una propuesta concreta de ZBE "y con esta presunta participación solo quiere quedar bien".

Las zonas de bajas emisiones son y deben ser una herramienta para reducir emisiones de gases contaminantes que afectan seriamente a la salud de las personas, y reducir emisiones de gases de efecto invernadero, y así mitigar el cambio climático, ha concluido.