"Como riojana, pelearé por poner más trenes a Madrid"

Gustavo Basurto
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Experiencia en la 'cosa pública' no le falta a esta licenciada en Derecho. Beatriz Arraiz ha pasado por la política local como concejala en Logroño, por la regional como directora general de Vivienda y ahora representa al Estado en La Rioja

Beatriz Arraiz, durante la entrevista en su despacho de la Delegación del Gobierno. - Foto: Óscar Solorzano

En política, toca estar y, a veces, no estar, le gusta decir a Beatriz Arraiz. De momento, ella está y parece que seguirá estando al frente de la Delegación del Gobierno de España en La Rioja, porque recientemente era refrendada en el cargo. Arraiz (Logroño, 1974) repasa en la entrevista la marcha de las infraestructuras, ve complicada que la línea eléctrica Tauste-Jundiz salga adelante y pide separar el «ruido» de lo importante en los acuerdos de investidura de Sánchez.  

Recientemente se publicaba la declaración de impacto ambiental del tramo Castejón-Logroño, pero La Rioja es junto a Cantabria la región más retrasada en la alta velocidad. ¿Por que una región en un eje geoestratégico como el Valle del Ebro va en el vagón de cola?  
La Rioja arrastra un déficit en infraestructuras ferroviarias importante. Y eso tiene mucho que ver con años perdidos anteriormente y promesas, porque aquí ha habido cierta tendencia durante al menos 25 años a hacer muchas fotos y anuncios que no se concretaban en nada. Todos sabemos lo que pasó hace años cuando se dejó caducar la  anterior declaración de impacto ambiental de este tramo. Cuando hablamos de infraestructuras tan complejas, perder una oportunidad como esa es dar un paso atrás de 15 años. La declaración que se ha aprobado ahora es un paso adelante importantísimo y este Gobierno no dejará que caduque. ¿Por qué estamos retrasados? Yo no tengo la respuesta, pero seguro algún responsable político que no hizo lo que tenía que hacer en años anteriores tiene algo que ver, aunque quizás no sea lo único.

¿Hay que resignarse a esperar a 2050 para ver trenes de alta velocidad por suelo riojano?  
No, no...Estamos en ese eterno debate sobre si La Rioja está en la red global, en la red básica o en la básica ampliada, pero al final la diferencia son plazos para cumplir en esa conversión en alta velocidad o velocidad alta. Creo que de lo que se trata es tener una línea ferroviaria del siglo XXI. Se marcan (la Unión Europea) plazos máximos, lo que no significa que no podamos ir cumpliendo hitos mucho antes de 2050 en La Rioja. Vamos a empezar las obras de la Variante de Rincón de Soto ya. Son hitos que nos irán poniendo en el mapa de la alta velocidad de verdad. 2050 es ese límite máximo, pero desde luego no es con el que vamos a jugar; queremos ir cumpliendo hitos antes. Y el hecho de que no podamos estar incluidos en la red que nos ponga como límite el año 2030 tiene mucho que ver con los pocos avances de años anteriores.  

¿En qué fecha entrarán las máquinas en la variante de Rincón para eliminar las vías del casco urbano?  
Van a empezar en breve, porque se está ya con los trabajos previos, como expropiaciones y compra de materiales. Empezarán en breves semanas, aunque no me atrevo a dar la fecha exacta, porque a veces con las infraestructuras creamos expectativas que luego se frustran. En todo caso, será en las primeras semanas de este año 2024.

Sigue habiendo rechazo vecinal en Rincón al trazado por el norte del municipio. ¿Hay posibilidad de que el Ministerio lo reconsidere?  
No hay marcha atrás. El Gobierno de España tiene claro que debe prevalecer el interés general y que la solución norte es la que tiene que ser y por eso seguirá adelante. Cualquier frenazo o paso atrás supondría no avanzar en las infraestructuras ferroviarias. Y hay que recordar que el Partido Popular cuando estuvo en el Gobierno regional también estaba a favor de esta solución, porque  era la que tenía mejor valoración técnica y menor impacto ambiental. Pero ha sufrido cambios y se ha ido mejorando y se seguirá mejorando en la medida de lo posible para que el impacto sea aún menor. Entiendo que legítimamente haya asociaciones, entidades y vecinos de Rincón que no estén de acuerdo con la solución norte, pero debe prevalecer el interés general y cualquier infraestructura tiene impacto en el territorio. 

El tramo Logroño-Miranda de Ebro es el más retrasado, ya que aún no se sabe ni su trazado. ¿Se espera algún avance a corto plazo?   
Creo que tendremos noticias este año. Se está en el estudio de alternativas e iremos conociendo algo a lo largo de 2024. 

El Gobierno de La Rioja ha pedido al Ministerio de Transportes más trenes a Madrid. ¿Habrá respuesta positiva a esa solicitud?  
Creo que se va a estudiar con cariño esta exigencia, que es del actual Gobierno regional, pero que lo fue también del anterior de Concha Andreu. Como riojana, creo que hay que pelear y convencer sobre la necesidad de implantar estos dos trenes más que plantea el Gobierno regional. Aunque sea la delegada del Gobierno, como riojana pelearé y trataré de que se vea la necesidad de estos trenes. Desde luego, se tratará con cariño y con seriedad. 

¿Y esa respuesta llegará en breve?  
Se quejaban (el Gobierno regional) de que no había recibido respuesta del Gobierno de España, pero que no se preocupe porque recibirán contestación del Ministerio y tendrán una reunión. En mi papel como delegada, trataré también de empujar en este sentido.  

Recientemente se licitaba el proyecto de remodelación del enlace con la autopista en Calahorra. Para 2026 cuando se libere el peaje de la autopista, ¿estarán listos los enlaces para que vertebre toda la región?  
Sí, ese es el objetivo. Que cuando en 2026 veamos por fin liberalizada esta autopista tengamos todos los enlaces previstos ya ejecutados y se trabaja en esto seriamente. Además del enlace de Calahorra, se habla de otros nuevos en Aldeanueva y en Rioja Alta para que la AP-68, una vez liberalizada, sea un verdadero eje vertebrador de la Comunidad.

También se ha anunciado un tercer carril de adelantamiento en la N-232 entre El Villar de Arnedo y Arrúbal. ¿Habrá más tramos de 2+1 en otros puntos de esa carretera?  
Ese tramo va ir hacia adelante, porque ya está anunciada la licitación del proyecto. Es una solución que en Europa se ha comprobado que tiene beneficios sobre la seguridad del tráfico y que en España está funcionando en algunos puntos. De momento, tenemos algo concreto, que es ese tramo. Más adelante, veremos.  

¿Cuándo finalizará el último tramo riojano de la A-12, entre Santo Domingo y la provincia de Burgos?  
Ese tramo va bien y podemos estar hablando de finalización en octubre de 2025, porque el nivel de ejecución es bueno. Estamos casi por encima del cien por cien de presupuesto ejecutado de 2023. Y la obra del tramo riojano estará sobre el 54 por ciento ejecutado.  

En territorio burgalés, los estudios del tramo central de la A-12 han caducado y habrá que actualizarlos, lo que demorará su finalización a la próxima década.  
Aunque territorialmente se sale de nuestras competencias, es muy importante para nosotros que la A-12 tenga continuidad en el tramo burgalés. Y hemos mantenido ya algún contacto con el Ministerio para insistir en que se impulse el tramo burgalés y seguiremos trabajando ahí.  

¿Se atreve a dar un plazo para la finalización de la ronda sur?  
Me atrevo a decir que será en septiembre de 2025, porque hoy por hoy lleva un buen nivel de ejecución. Estamos ahora en el 50 por ciento de obra ejecutada y va bien. Se nos acusó de un retraso, porque inicialmente se hablaba de 2024. Pero quiero señalar que hubo un modificado muy importante en 2022 de 20 millones de euros;ha sido el único retraso en una obra muy grande, y es cierto que nos lleva a un año más. Pero la ejecución va bien y podemos mantener ese plazo de fin de obra.   

Otra petición desde La Rioja es la declaración de la Obligación de Servicio Público para el aeropuerto, que choca con el Ministerio de Transición por temas de impacto ambiental. ¿Es una causa perdida?  
No se puede dar nada por perdido, pero viendo las dificultades para conseguir la OSP para el vuelo Logroño-Madrid, porque va contra la Ley de Cambio Climático, creo que el futuro de las infraestructuras en La Rioja debe estar en otro sitio, en  avanzar en el ferrocarril y en mejorar carreteras y autovías; ahí debemos centrarnos.  Todos somos conscientes de los tiempos que vivimos, del cambio climático y de los esfuerzos de las administraciones para revertirlo y una de las consecuencias es que esa OSP choca frontalmente con la Ley de Cambio Climático. Nos encontramos con un problema legal, aunque no lo consideramos una causa perdida; intentamos buscar la manera de pelear por ello. 

¿Los reparos del actual Gobierno de La Rioja a los acuerdos firmados por el anterior con SEPES para adquirir suelo industrial en Calahorra para la Ciudad del Envase pueden poner en riesgo ese proyecto?  
Cualquier cosa que suponga no avanzar es poner en peligro el proyecto. La Ciudad del Envase y el Embalaje era muy buen proyecto para nuestra tierra y para el país. El Gobierno de España hizo lo que le correspondía y ha transferido los más de 20,5 millones de euros para la compra de suelo industrial en El Recuenco y La Senda. Espero que se puedan ir superando los escollos que el actual Gobierno de La Rioja ha visto, porque el anterior lo veía claro. El objetivo común es que este proyecto salga adelante; el Gobierno de España lo tiene claro y el regional debería tenerlo también. Creo que en breve habrá reuniones.

En Logroño, ¿peligran los fondos europeos por la revisión que ha hecho el actual Ayuntamiento en el carril bici o la reurbanización de las calles Sagasta y San Antón?  
Hubo un momento en que sí peligraron, porque el Ayuntamiento entró como elefante en cacharrería y, con fondos europeos, modificó proyectos que tenían unas condiciones clarísimas en las bases. Ahora, hay contactos entre el Ministerio y el Ayuntamiento. Veremos si somos capaces de encajar los proyectos con los fondos europeos, pero no es fácil. 

¿Ha habido avances en las negociaciones del Ayuntamiento de Logroño con el Ministerio de Defensa sobre los edificios de Comandancia?  
En su momento se anunció una cesión para viviendas, pero en Logroño en encajaba bien ese uso. Se avanzó en la firma de un protocolo con el Ayuntamiento anterior y creo que el nuevo quiere continuar en esa línea para darles uso público. 

La asociación de guardias civiles Jucil denuncia un déficit de agentes, sobre todo en Rioja Baja. ¿Se va a paliar a corto plazo esa carencia?  
Como en casi todo, nada es suficiente, pero en los últimos cinco años, con este Gobierno, se han incrementado los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en La Rioja, con hasta cinco ofertas públicas de empleo desde 2017, lo que ha permitido recuperar efectivos. No ocurrió lo mismo antes, cuando se perdieron.  Es cierto que ha habido un problema puntual en La Rioja Baja, por la movilidad de guardias civiles, pero se ha paliado con un refuerzo temporal y se va a reforzar de manera definitiva en estos primeros meses del año. Seguimos siendo la sexta comunidad más segura en un país especialmente seguro. Es cierto que ha habido un pequeño repunte de la delincuencia en La Rioja, pero la tasa de resolución de delitos es mejor que la de 2022.

La posibilidad de que la línea de alta tensión Tauste-Jundiz cruce toda La Rioja suscita rechazo en la región. ¿El Ministerio de Transición Ecológica le dará el visto bueno?  
Lo que ahora hemos conocido es que la declaración de impacto ambiental ha sido favorable, pero con unos condicionantes muy importantes, que creo que ponen en tela de juicio que salga adelante. No parece muy razonable que La Rioja sufra el impacto de una infraestructura industrial de generación de energía que no está implantada aquí. La declaración dice que como estaba prevista no puede pasar y que tendrá que cumplir muchos condicionantes para que el impacto sea infinitamente menor, y eso puede acabar con que no pase por La Rioja tal y como está. El Ministerio es muy garantista con el impacto. Desde luego, tal y como se planteó, el proyecto no es posible. 

La igualdad entre regiones se ha puesto en duda desde algunos sectores con el pacto de investidura de Pedro Sánchez.  ¿Hay motivos para temer algún tipo de agravio para los riojanos por esos acuerdos?  
Hay demasiado ruido en torno a este tema, que no hace que veamos los hechos concretos. Lo que puedo decir es que las transferencias que realiza el Estado a la Comunidad Autónoma se han incrementado sustancialmente este año. Y eso se hace porque el Gobierno de España considera imprescindible que comunidades como La Rioja tengan un buen servicio público de sanidad o  de educación. Y eso se demuestra con transferencias del Estado que se han incrementado y que en total suponen prácticamente el 99 por ciento del presupuesto total de La Rioja. Eso es hacer hincapié en la igualdad entre españoles. Y confío en el Gobierno de España y en que todo esto de la amnistía tendrá encaje en la Constitución. Entiendo que pueda provocar preocupación en los ciudadanos, porque es una situación nueva, pero un problema político tiene que tener una solución política con encaje en la Constitución. Si no se demues