Dos perspectivas muy diferentes ofrecen las valoraciones d elas fiestas de Agosto de Albelda. Por un lado, el alcalde Sergio Ochagavía expresa su satisfacción por el devenir de unas celebraciones que, a su juicio, han transcurrido en un tono alegre y festivo propio de los vecinos del municipio riojano. Sin embargo, el balance realizado por la Guardia Civil deja varios incidentes y 26 denuncias por diferentes delitos.
El operativo de la Guardia Civil organizado con motivo de las pasadas fiestas de Albelda de Iregua se ha saldado con dos detenidos por lesiones con arma blanca, otro por conducción temeraria y 26 denunciados por diversos delitos.
En una nota, la Guardia Civil de La Rioja ha detallado que el 18 de agosto, al acabar la Feria de Vinos de esta localidad, hubo una pelea multitudinaria tras la que se detuvo a dos hombres de nacionalidad española, de 23 y 26 años, como presuntos autores de los delitos de lesiones con arma blanca, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.
Durante las fiestas, celebradas del 22 al 25 de agosto, un hombre de 31 años, español y vecino de Cenicero fue detenido como presunto autor de los delitos de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás, quebrantamiento de condena y desobediencia grave a agentes de la autoridad.
Además, se le ha tramitado una sanción administrativa tras dar positivo en la prueba de drogas por consumo de cannabis, anfetaminas y metanfetaminas.
Su pareja, que viajaba en el vehículo, también fue denunciada por falta de respeto a los agentes intervinientes.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo 25, cuando el conductor de un Opel Corsa, al detectar un control policial establecido por fiestas de Albelda, se dio a la fuga realizando un cambio de sentido.
De inmediato, los agentes iniciaron el seguimiento del vehículo, pero el conductor ignoró las señales acústicas y luminosas, conduciendo de manera temeraria y a gran velocidad.
Durante la fuga, invadió repetidamente el carril contrario, poniendo en peligro a otros conductores y alcanzando velocidades superiores a las legalmente permitidas.
Finalmente, perdió el control del vehículo, se salió de la vía, colisionó contra una valla y volcó, lo que puso en peligro tanto su vida como la de su compañera, quien también iba en el coche.
Tras el accidente, salió del turismo y dejó a su pareja en el interior para intentar escapar a pie, pero los agentes lo alcanzaron y detuvieron.
Durante su identificación se pudo constatar que tenía el permiso de conducción retirado por orden judicial y la prueba de drogas a la que fue sometido arrojó un resultado positivo en tres sustancias estupefacientes.
Una vez puesto a disposición de la autoridad judicial se decretó su ingreso en prisión.
Otro varón de 41 años fue detenido por quebrantamiento de condena, al incumplir la orden judicial de alejamiento que tenían en favor de su víctima de violencia de género.
Además, el total de denuncias administrativas tramitadas por unidades de seguridad ciudadana asciende a 26.