El pitido final del partido entre la Unión Deportiva Logroñés y el Marbella no solo materializó el fin del sueño del ascenso para los blanquirrojos. Detrás de esta gran oportunidad de subir a la división de bronce del fútbol masculino español, hay una realidad que se esconde de cara a la próxima temporada 2024/25 y es que la comunidad autónoma de La Rioja será la única a lo largo de todo el territorio nacional que no cuente con representación de ningún equipo entre las tres primeras categorías, entendiendo estas como Primera División (Liga EASports), Segunda (Liga Hypermotion) y Primera RFEF.
Esta temporada, la Sociedad Deportiva Logroñés era el único equipo riojano que se encontraba en Primera RFEF, la categoría de bronce. Pero su descenso a Segunda RFEF, unido al estrépito que protagonizó la UD Logroñés, la permanencia del Calahorra y el ascenso del Alfaro hace que cuatro equipos riojanos compartan grupo la siguiente campaña. Pueden ser cinco, en función de quien salga campeón regional entre Oyonesa y Anguiano y de lo que haga en la final del playoff nacional. Este dato sorprende al mismo tiempo que saca los colores de la situación que se va a vivir en la próxima temporada en el fútbol riojano.
Sorprende, porque no hace mucho tiempo, hace dos campañas, en la 2022/23, eran tres los equipos que estaban en Primera RFEF: UD Logroñés, SD Logroñés y Calahorra y hasta cuatro equipos en la cuarta categoría: Racing Rioja, Alfaro, Arnedo y UDL Promesas. Ese mismo curso, debacle del fútbol riojano, fue partícipe del descenso de los cuatro equipos de La Rioja en el Grupo II de Seguna RFEF y dos de los tres que estaban en Primera RFEF: UD Logroñés y Calahorra. Este año ha caído el último representante de bronce. Y el fallido ascenso del otro equipo de la capital riojana deriva en la anómala situación futbolística en la que se encuentra inmersa nuestra región de cara al siguiente curso.
De los 82 equipos que congregarán el año que viene las tres primeras categorías del fútbol español (20 de Primera, 22 de Segunda y 40 de Primera RFEF), ninguno será riojano.
14 serán andaluces (Sevilla y filial, Real Betis y filial, Granada, Málaga, Almería, Córdoba, Cádiz, Marbella, Recreativo Huelva, Antequera, Algeciras y Sanluqueño), País Vasco (Athletic Club y filial, Real Sociedad y filial, Alavés, Eibar, Barakaldo, Amorebieta, Sestao River y Real Unión) y Comunidad Valenciana (Valencia, Villarreal y filial, Levante, Elche, Eldense, Castellón, Intecity, Hércules y Alcoyano, este último sin saber qué pasará con su plaza) tendrán 10 cada una, siendo las tres regiones que más equipos 'aportarán' al futbol de élite.
Les sigue Madrid con nueve (Real Madrid y filial, Atlético y filial, Rayo Vallecano, Getafe, Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada) Castilla y León con ocho (Valladolid, Burgos, Mirandés, Ponferradina, Cultural Leonesa, Zamora, Unionistas y Gimnástica Segoviana), Galicia con siete (Celta Vigo y filial, Deportivo, Racing Ferrol, Arenteiro, Lugo y Ourense) y Cataluña con cinco (FC Barcelona y filial, Girona, Espanyol y Nástic).
Aragón (Zaragoza, Huesca y Tarazona) y Murcia (Cartagena, Murcia y Yeclano) tendrán tres, por los dos que serán de Asturias (Sporting Gijón y Oviedo), Navarra (Osasuna y filial, Canarias (Tenerife y Las Palmas) y Baleares (Mallorca e Ibiza).
Cierran la lista Cantabria (Racing Santander), Castilla- La Mancha (Albacete) y Extremadura (Mérida), junto a Ceuta y Andorra, siendo así los 82 equipos que estarán en esas tres primeras categorías, sin riojanos ni el Melilla (Ciudad Autónoma).