La antigua Marbú prosigue una huelga sin visos de acuerdo

Feli Agustín
-

El comité de Mondélez no ha tenido noticias de la empresa desde que empezó el paro, el lunes, y siguen sin salir galletas de la planta de Viana

Protesta de los trabajadores de la planta de Mondélez en Viana. - Foto: Comité de empresa

Un nutrido grupo de trabajadores de la planta que Mondélez, la antigua Marbú, tiene en Viana se reunió ayer para celebrar una comida de hermandad alrededor de una paella. La intención era mantener los ánimos «arriba», como hasta ahora, para enfrentar un paro para el que, de momento, no se ve salida. «Estamos a tope, secundando la huelga al 100%, aquí no sale ni entra ninguna galleta», explica Asier Macho, presidente de un comité de una empresa en la que la mitad de sus 400 trabajadores son riojanos.

Cuatro días después de que arrancara la huelga -el lunes 10-, los trabajadores de la galletera están «sobrellevando bastante bien», un paro, que se ha convocado para la negociación de un convenio colectivo que sigue bloqueado ante, según los trabajadores, «la sinrazón» de la empresa, que se niega a escuchar las reivindicaciones de la parte social. «Pedimos respeto», apela Macho, que asegura que han sido objeto de «desprecios y acoso sindical» por parte de  directivos de la compañía, un trato «que no es de recibo» para mantener una buena sintonía entre las partes negociadoras.

IPC+1%. La principal divergencias entre dirección y sindicatos se centra en la petición de los trabajadores de una subida salarial del IPC  más un 1%, que contrasta con la oferta de la multinacional norteamericana, que accede a la inflación, a la que añade un incremento variable, que obliga a cumplir unos objetivos que marca la empresa, que augura que no podrán llegar a cumplir.

«Va a ser imposible y van a crear  discrepancias entre la plantilla», vaticina el presidente del comité, que considera que podrían también dañar futuras negociaciones colectivas. «No vamos a pasar a por ello», afirma Macho, que añade otra serie de discrepancias, como en las pagas extras, «que no nos pagan al 100%», o la reivindicación de un plus de valor añadido -un 1% anual- en una empresa en la que el abono de la antigüedad desapareció hace dos décadas. A ellos suman otras, como reducción de la jornada laboral, peticiones que deben negociarse «con un respeto». De momento, mantienen una huelga indefinida, que se muestran convencidos de continuar.

Mondélez es un conglomerado  multinacional norteamericano, dedicado a la confitería, alimentación y bebidas, con marcas como Oreo -en Viana-, Milka, Toblerone, Philadelphia o Royal.