La tasa de absentismo laboral subió en La Rioja al 6,3 por ciento en La Rioja en el primer trimestre, 1,2 puntos más que hace un año, según un informe de la empresa Randstad. En el caso de absentismo debido a bajas médicas (IT), La Rioja registró una tasa del 4,6 %, seis décimas por debajo de la media del conjunto de comunidades autónomas.
El nivel de absentismo laboral en España se situó en el 6,7 % de las horas pactadas en el primer trimestre de 2024, lo que supone que 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, "El patrón de absentismo en el total de sectores de España evidencia una tendencia alarmante", indica el documento, en el que se insiste que el escenario es "más preocupante" en el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT), con una tasa del 5,2 % y poco más de 1 millón de personas ausentadas. "Se han duplicado los casos en el promedio de sectores desde 2013", detalla el informe, elaborado por Randstad Research y publicado este miércoles.
Por sectores, los que registran un mayor absentismo son aquellos relacionados con las actividades de juegos de azar y apuestas y las actividades postales y de correos, en ambos casos con un 11,9 %; seguidos por los servicios a edificios y de jardinería (11,3 %), actividades sanitarias (10,8 %) y asistencia en establecimientos residenciales (10,5 %).
Por el contrario, los sectores con menor absentismo son las actividades relacionadas con el empleo (2,7 %); las actividades jurídicas y de contabilidad (3,1 %); las actividades inmobiliarias (3,2 %); la edición (3,3 %) y la investigación y desarrollo (3,6 %).
Por comunidades autónomas, el análisis de Randstad concluye que el absentismo es más pronunciado en País Vasco (8,9 %), Canarias (8,3 %) y Asturias (8,2 %), mientras que Baleares (5,1 %), Madrid (5,8 %) y Andalucía (6,2 %) presentan niveles más bajos