Vehículos agrícolas irán por LO-20 y A-13 hasta el 29 octubre

El Día
-

Los horarios por la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja autorizados son desde la salida del sol hasta el ocaso, pero solo en horas diurnas

Vehículos cargando uvas en época de vendimia - Foto: Óscar Solorzano

Los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos podrán circular por las autovías LO-20 y A-13 durante la vendimia, entre el 28 de agosto y el 29 de octubre.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado este jueves la resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja que establece medidas especiales en la regulación del tráfico durante la vendimia.

Los horarios autorizados son desde la salida del sol hasta el ocaso, pero solo en horas diurnas.

La resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos, cuyo itinerario natural discurriera por alguna de las vías incluidas dentro del Camino de Santiago a su paso por Logroño, deberán realizar el seguimiento obligatorio por las autovías A-20 y A-13.

Sin embargo, no se podrá utilizar este itinerario durante los periodos restringidos en la Resolución de 24 de enero de 2024 de la DGT, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2024.

Así, no podrán circular por las autovías entre las 15:00 horas del 30 de agosto y las 24 horas del 1 de septiembre, con motivo de la Operación Especial de Tráfico 'Retorno del verano'.

Tampoco están autorizados por razones meteorológicas adversas o cuando las condiciones de la circulación lo aconsejen.

Los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos, con independencia de su masa máxima autorizada, circularán por el arcén lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, de manera individual o formando un convoy, con un máximo de tres vehículos y que requerirá acompañamiento de un vehículo piloto señalizado con la señal V-2.

Asimismo, durante el periodo en el que se establece el seguimiento de itinerario alternativo para los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos se limitará la velocidad máxima de circulación en los tramos afectados de la LO-20 y la A-13 a 80 kilómetros por hora.

Por último, se señalizará en los paneles de mensaje variable la presencia de vehículos agrícolas y sus conjuntos por el arcén.