El corredor riojano Juan Olivenza, ha iniciado este viernes un recorrido de más de mil kilómetros, entre Logroño y la aldea de El Rocío, para llamar la atención sobre el cáncer infantil y recaudar fondos para su investigación.
Olivenza pretende llegar a la aldea de El Rocío el 20 de febrero ya que aunque podría realizar el recorrido en menos tiempo y en menos kilómetros, lo ha diseñado en diferentes etapas para completar 1.070 kilómetros; este viernes ha tomado la salida en dirección a Santo Domingo de la Calzada, informa Efe.
El origen de este reto solidario está en el cáncer que padeció la hija de Olivenza y que le llevó a él a recorrer un kilómetro más por cada sesión de quimioterpia de la niña; entonces acabó en la imagen de la virgen de El Rocío que hay en el parque de La Grajera y por eso decidió ahora dedicar su iniciativa a ir hasta la ermita en la aldea de El Rocío.
Además, en los últimos meses ha buscado patrocinadores para su reto solidario y ha conseguido 15.000 euros que se van a dedicar a la investigación del cáncer infantil a través de diferentes organizaciones.
En su recorrido va a tratar de aumentar esa recaudación mediante la venta de camisetas y bolígrafos, con los que también quiere concienciar sobre la importancia de investigar sobre el cáncer infantil.
"Quiero generar sonrisas y hacer una aportación a la investigación, porque aunque sea pequeña creo que un grano también hace granero, hay que ayudar y los niños se lo merecen", ha explicado a EFE Olivenza.
Ha relatado como "hace año y medio a mi hija le detectaron un linfoma" y "cuando te enteras de algo así el alma se te rompe, sientes miedo, incertidumbre" y "luego impotencia, porque no sabes cómo de fuerte apretarle la mano".
Cuando su hija se recuperó "yo tenía que agradecerlo de alguna manera y quería hacer algo grande" y "ya hemos logrado 15.000 euros para la investigación" porque "eso es lo importante, el llegar o no al Rocío es en realidad secundario".
En inicio del reto solidario han participado diferentes autoridades y dirigentes de la asociación riojana de familias de niños con cáncer (Faro).
Además, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha transmitido un mensaje de apoyo al corredor y ha incidido en la importancia de todas las acciones que contribuyan al concienciar sobre la importancia de la investigación del cáncer infantil.