Dos años de promoción

SPC
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Provacuno e Interovic refuerzan su compromiso con el bienestar animal tras dos años dando a conconer la importancia y valor diferencial de los esquemas de certificación acreditables como el sello B+ Compromiso Bienestar Animal

Dos años de promoción

Tanto consumidores como productores se fijan cada día más en el bienestar animal. En el primer caso se trata de comprar productos obtenidos de animales correctamente manejados. En el segundo, además de dar a los consumidores lo que reclaman, es también cuestión de rentabilidad, ya que los animales son más productivos cuanto mejor es su estado físico. Pero esas mejoras en bienestar han de llegar al conocimiento del público, algo en lo que el sector se está volcando en los últimos tiempos.

Precisamente en esa línea, las interprofesionales de vacuno de carne español (Provacuno) y las de ovino y caprino español (Interovic) y húngaro (JTT) han conseguido a lo largo de dos años de intensa campaña de promoción dar a conocer el compromiso que los ganaderos de las tres organizaciones mantienen con el bienestar animal europeo, así como reivindicar la importancia y valor diferencial de los esquemas de certificación acreditables como el sello B+ Compromiso Bienestar Animal. Un compromiso materializado con su Decálogo de Compromiso Bienestar Animal.

Durante estos dos años de campaña, las tres interprofesionales ganaderas han estado reivindicando el buen hacer de los profesionales del ovino, caprino y vacuno de carne, así como del sistema de producción europeo, el más exigente del mundo en materia de bienestar animal, gracias al conjunto de acciones realizadas dentro del plan de promoción cofinanciado con fondos europeos.

Encuentros con profesionales, acciones de comunicación, acciones en punto de venta y dos exitosas ediciones del Simposio Bienestar Animal Europeo han sido clave para convertir este programa en un auténtico punto de encuentro, de referencia y de debate sobre el bienestar animal europeo y cómo seguir mejorando, siempre siguiendo las directrices de la ciencia y los avances técnicos.

También ha sido uno de los objetivos del programa dar a conocer el sello B+ Compromiso Bienestar Animal, un esquema de certificación acreditable que supone una herramienta de mejora continua para los ganaderos y un esquema de certificación basado en parámetros científicos medibles, reproducibles en el tiempo y técnicamente viables para implantarlos en una granja. Ello le confiere la máxima fiabilidad gracias a que una entidad nacional como ENAC acredita para este fin a las entidades que certifican el proceso, lo que garantiza la supervisión y certificación adicional por parte de un organismo independiente.

Para impulsar este programa de bienestar animal europeo, las interprofesionales han celebrado dos simposios en sendas capitales europeas: por un lado, el I Simposio Bienestar Animal Europeo, celebrado en Madrid el noviembre de 2022, que se convirtió en el primer acontecimiento de estas características realizado sobre esta temática en el continente. Un evento que contó con la presencia y participación de más de 200 expertos del sector. En septiembre de 2023 se celebró el II Simposio, de carácter más paneuropeo el celebrarse en la capital de la Unión Europea, Bruselas, y en el que participaron expertos de más de 20 países con una audiencia de casi 500 personas, entre público presencial y telemático. El importante alcance conseguido en ambas ediciones con más de 700 asistentes y una gran cobertura mediática demuestra el interés por esta materia y la calidad de las acciones realizadas.

En cuanto a medios de comunicación, a lo largo de estos dos años de campaña se ha realizado un intenso programa para multiplicar el alcance de las acciones realizadas. Además, durante la campaña se ha llevado a cabo una importante labor en el mundo digital partiendo de la plataforma www.bienestaranimaleuropeo.eu (además de sus homólogas en inglés y húngaro), sitio web que se ha convertido en una referencia en el sector del bienestar animal a nivel europeo gracias a la calidad de los contenidos compartidos y que han acumulado durante la campaña más de 340.000 visitas.

El programa se ha completado con distintas acciones realizadas en formato online, tanto para dar a conocer los simposios como los mensajes de campaña. En términos absolutos, la campaña se cierra con más de 263 millones de impactos y un presupuesto total de casi 800.000 euros.

 

¿Cambios en el transporte?

La regulación relativa al bienestar animal no afecta solo a su estancia en las explotaciones ganaderas, sino también al transporte, tanto entre diferentes instalaciones como de camino al matadero. Según un documento filtrado, parece que Bruselas estaría preparando medidas para aumentar este bienestar que podrían afectar a los ganaderos, pues supondrían requisitos más estrictos. Por ejemplo, la temperatura considerada extrema para viajar podría bajarse a 25 grados, cuando ahora está cifrada en 30. Además, la superficie mínima por animal dentro del camión aumentará, con lo que harán falta más camiones para transportar los mismos animales, aumentando así las emisiones de CO2. El sector está a la espera, puesto que el proyecto se podría presentar en los próximos días.

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