El Gobierno de La Rioja destinará 2,036 millones de euros a los municipios de Lardero, Villamediana de Iregua y las once localidades riojanas con más de 2.000 habitantes, lo que supone un incremento del 5 por ciento para financiar servicios e infraestructuras.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha suscrito este viernes estos convenios con el objetivo de "mejorar la vida de los vecinos" y facilitar la prestación de servicios desde el ámbito local.
En el acto han participado también los alcaldes de Lardero, Isabel Barceló; Villamediana de Iregua, Rubén Gutiérrez; Autol, Catalina Bastida; Rincón de Soto, Javier Martínez Llorente; Pradejón, Alfonso Pousada; Fuenmayor, Alberto Peso; Navarrete, José María Pastor; Alberite, María Esperanza García Olarte; Quel, Víctor Manuel Rada; Ezraray, Diego Bengoa; y Cenicero, Eduardo del Campo.
También han asistido la primera teniente de alcalde de Albelda de Iregua, María Pueyo Gómez; y ha excusado su presencia por motivos personales el alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández, quien suscribirá el convenio de forma telemática, informa Efe.
Capellán ha precisado que estos fondos, que han aumentado en casi 97.000 euros respecto al año pasado, "son los euros mejor invertidos", porque permite a los consistorios prestar servicios con "mayor eficiencia y calidad".
Ha agradecido "la labor diaria de los responsables municipales que practican la política más auténtica y la más cercana, a los ciudadanos, que también es la más sacrificada y la más dura", por lo que les ha transmitido todo su "respeto y admiración".
"La administración local, todos y cada uno de los ayuntamientos, representa también la acción del Gobierno que llega a cada rincón de La Rioja", ha recordado el presidente.
Por ello, les ha emplazado a "seguir trabajando juntos para mejorar el bienestar de los riojanos vivan donde vivan, al margen de si cuentan con uno o 150.000 habitantes".
Cada municipio recibe una determinada cantidad que se calcula con la aplicación de una fórmula de reparto, que tiene en cuenta una parte fija y otra variable según la población.
En concreto, Lardero y Villamediana de Iregua recibirán este ejercicio un total de 809.831 euros, 38.563 euros más que en 2023, lo que supone un incremento del 5 %.
Por su parte, los once municipios riojanos con más de 2.000 habitantes suman una inyección económica de 1,22 millones de euros a través de esta herramienta, 58.403 euros más que el pasado año.