La Policía Nacional aumenta su presencia para turismo seguro

El Día
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Implementa medidas específicas para prevenir delitos y proporcionar asistencia a los visitantes, entre las que se encuentran patrullajes preventivos, mayor presencia policial en áreas turísticas y la colaboración con otros organismos

Casco histórico de Ezcaray. - Foto: Óscar Solorzano

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha implantado ell Plan Turismo Seguro en respuesta al continuo incremento de visitantes a la Comunidad, mediante el que aumenta su presencia en áreas turísticas y difunde consejos mediante trípticos en varios idiomas. Así lo ha explicado este viernes el delegado de participación ciudadana, Ramón Vila, en una rueda informativa de presentación de este Plan, en la que también ha participado el director del Hotel Gran Vía de Logroño, Carlos López.

 Vila ha destacado la importancia de "garantizar la seguridad de las personas que eligen este territorio como destino y favorecer así el crecimiento de uno de los sectores estratégicos de la comunidad".

Este plan, ha proseguido, "implementa medidas específicas para prevenir delitos y proporcionar asistencia a los visitantes, entre las que se encuentran "patrullajes preventivos, mayor presencia policial en áreas turísticas y la colaboración con otros organismos para garantizar la seguridad en hoteles, restaurantes y lugares de interés".

"La Policía Nacional ha establecido canales de comunicación directos y bidireccionales con el sector turístico, lo que permite una respuesta rápida ante cualquier emergencia o incidente, así como la posibilidad de denunciar situaciones de riesgo y delitos", ha señalado.

Ha informado de que este plan tiene como principal objetivo "incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país, comunidad autónoma, ciudad y municipio", informa Efe. Además, "se pretende apoyar y contribuir activamente a las actuaciones que favorezcan al sector turístico español y cooperar en el logro de un mayor grado de confianza y seguridad", ha subrayado.

Para ello, ha continuado, la Policía Nacional ha dotado a los centros turísticos de trípticos y canales informativos en los que advierte y aconseja a sus clientes en la prevención de la comisión de delitos en los que la víctima tenga la condición de turista".

Por su parte, el director del Gran Vía ha apuntado que "un hotel es un libro abierto las 24 horas de los 365 días del año, por lo que hay experiencias negativas nos guste o no". "Vamos toreando esas situaciones, pero eso no cabe para que no estemos siempre alertas porque en un hotel entra cualquiera en un momento dado", aunque "cada vez tenemos menos siniestros", ha remarcado