El plan de verano que ha preparado el Servicio Riojano de Salud (SERIS) está saliendo a la luz poco a poco. Ayer El Día de La Rioja publicó una noticia en la que la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, daba a conocer que los centros de salud iban a permanecer abiertos durante el verano.
Este periódico ha ampliado esta información para conocer cual va a ser la situación de los hospitales riojanos durante junio, julio, agosto y septiembre. El gerente del SERIS, Luis Ángel González, informa que el número de camas hospitalarias funcionantes en La Rioja pasará de 968 a 924, es decir, un 4% menos de camas.
Explica que todos los años, los hospitales contemplan la baja de algunas camas del hospital. «Tenemos previsto dejar como no funcionamntes unas dos unidades, la 3D y la 4C, es decir, unas 40 o 44 camas desde el 11 de junio hasta después de San Mateo», detalla.
Indica que el objetivo «único» de esto es adaptar la actividad a la demanda en este periodo estival. «La actividad en consultas y en el bloque quirúrgico disminuye, así que la necesidad de camas es menor», señala.
Activar. Luis Ángel González informa que estas camas pueden volver a activarse en cualquier momento. «Si surgiera el rebrote de una pandemia o un accidente con múltiples heridos, son camas que se pueden volver a activar y habilitar para aquellos pacientes que las necesiten», apunta.
Esta situación de las camas, indica, solo afectará al hospital San Pedro, que tiene una tasa de ocupación que se sitúa entre el 85 y 87%. El hospital de Calahorra y el provincial no se verán afectados por esta situación.
Otro de los puntos de este plan de verano será que solo un tercio de la plantilla podrá estar de vacaciones al mismo tiempo. De esta manera, el 70 o 75% de la plantilla estará disponible para trabajar en el hospital.
El objetivo, señala, es que los profesionales se den coberturas unos a otros en este periodo estival. «Hay una disminución de la actividad de ese 30% y no es necesario contratar sustitutos excepto en el servicio de urgencias», asegura el gerente del SERIS.
Detalla que el Servicio Riojano de Salud tiene previsto la contratación de entre cinco y seis personas para dicho servicio integrado en el hospital San Pedro. Estas cifras representan entre el 10 y 15% de la plantilla que hay en la actualidad en Urgencias.
González se muestra satisfecho con este plan que han elaborado entre la dirección del SERIS y los diferentes jefes de servicio. Afirma que la población riojana puede estar «tranquila» en estos meses de verano. «La experiencia y el histórico nos demuestra que no suele surgir ninguna incidencia en estas fechas aunque si surgiese se habilitarían inmediatamente esas camas», comenta González.
También asegura que la asistencia quirúrgica y de hospitalización médica esta garantizada en este periodo estival.