El Carpa mantendrá las urgencias por las tardes

El Día
-

La falta de consenso entre los distintos grupos de profesionales sanitarios sobre la propuesta de trasladar esa prestación a la Atención Primaria lleva a Salud a buscar otras alternativas

Una persona camina frente a la entrada de urgencias del CARPA - Foto: Óscar Solorzano

El Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (Carpa) seguirá atendiendo urgencias en horario de tarde. La propuesta que la Consejería de Salud había puesto sobre la mesa para cerrar ese servicio y prestarlo desde los centros de salud no ha suscitado el consenso suficiente, debido al rechazo que ha generado en determinados ámbitos de la plantilla del personal, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a descartarla, al menos por ahora y a buscar una alternativa.

Así lo anunció este miércoles la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, en una reunión con representantes de los colectivos sanitarios y representantes sindicales, en la que anunció que sin el consenso suficiente no es posible llevar a la práctica ese cambio. La propuesta venía justificada por Salud por la necesidad de realizar ajustes en la organización de las urgencias, ante los problemas de falta de personal sanitario que arrastra el sistema.

Sin embargo, el cierre de las urgencias del Carpa en horario vespertino y su traslado a los centros de salud ha chocado con la oposición, tanto de enfermeras y celadores del propio Centro de Alta Resolución, que veían afectada su jornada laboral, como parte de los médicos de Atención Primaria con horario de tarde, obligados a asumir una mayor carga de trabajo. 

«La propuesta (del cierre) no era buena ni para el personal ni para los pacientes», opina Elena Sutil, de CCOO, que cree que de haber salido adelante habría alargado las listas de  espera al quitar tiempo de atención por las tardes en los centros de salud.