"Hay que seguir reforzando políticas útiles para las personas"

El Día
-

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, subraya que "el Gobierno de España continúa impulsando en La Rioja el modelo del Estado de Bienestar, mediante la gestión de la economía al servicio de la ciudadanía"

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, habla durante una entrevista con el Día de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha afirmado este lunes que "es el momento de continuar reforzando aquellas políticas útiles que mejoran la vida de las personas", que permiten "conseguir mejores datos de empleo y de inscripción en la Seguridad Social; más derechos, más oportunidades y más igualdad".

Así lo ha detallado en una nota difundida por la Delegación del Gobierno, en la que se refiere a los datos del Informe Cumpliendo correspondiente al primer semestre de 2024 y presentado por el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez.

Arraiz ha subrayado que los datos del Informe confirman que "el Gobierno de España continúa impulsando en La Rioja el modelo del Estado de Bienestar, mediante la gestión de la economía al servicio de la ciudadanía".

Para la delegada del Gobierno, uno de los refuerzos más decisivos es el relacionado con conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia.

El Gobierno de España ha destinado para este año 17,8 millones de euros al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Rioja, ha precisado.

Además, se han distribuido 16,5 millones de euros a la comunidad autónoma riojana -en el marco del Componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- para financiar proyectos de políticas de cuidados.

Otros 1,4 millones de euros se han destinado a proyectos del programa "Protección a la familia y atención a la pobreza infantil" para 2023, y se ha autorizado la misma cuantía para el año 2024.

Asimismo, se han destinado 1,6 millones de euros al programa de Prestaciones básicas de servicios sociales, para desarrollar prestaciones a nivel municipal.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, 13.230 personas se benefician actualmente de esta ayuda, que incluye a 5.651 menores y 7.579 adultos.

Asimismo, 14.266 personas en La Rioja han recibido el bono social eléctrico, que ofrece un descuento del 25% en la factura eléctrica para consumidores vulnerables.

Empleo y pensiones. La Rioja, ha indicado, finalizó el semestre con "la cifra histórica" de 139.225 personas afiliadas a la Seguridad Social, y con 102.800 trabajadores y trabajadoras con contratos indefinidos, lo que supone un incremento de un 8,3% en la contratación indefinida con respecto al trimestre anterior a la entrada en vigor de la Reforma Laboral.

A esto, se le suma el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros mensuales que ha beneficiado a más de 14.600 personas en La Rioja.

Entre otros datos del Informe, la delegada también ha destacado que, para apoyar a los trabajadores desempleados o en el paro, el Gobierno de España ha invertido 10,3 millones de euros en Políticas Activas de Empleo con el objetivo de proteger y facilitar su empleabilidad.

Infancia y juventud. Otro ejemplo de las políticas destinadas a mejorar la vida de las personas es el millón de euros destinado al programa de cooperación territorial de impulso a la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil para la creación de 154 plazas públicas y gratuitas -en el marco del Componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-.

Un plan que desde el inicio del Plan de Recuperación, crea un total de 185 plazas en La Rioja.

A su vez, el Programa Verano Joven, destinado a las personas de entre 18 y 30 años que les permite viajar por España y Europa con descuentos del 50% al 90%, y que en La Rioja ya cuenta con 16.616 personas registradas.

Esta ayuda se suma a la del Bono Cultural Joven que supone una asignación de 400 euros por beneficiario y que ya ha recibido 1.086 solicitudes en nuestra comunidad.

Mejorar el acceso a la vivienda. La mejora del acceso a la vivienda es uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo nacional para lo que también se destinan fondos a las comunidades autónomas.

 Ejemplo de ello son los 6,3 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 dedicados a ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de viviendas en 2024.

Además, se han ratificado otros 3 millones de euros para el desarrollo del "Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Arraiz ha insistido en la importancia de "convertir el acceso a una vivienda digna en el quinto pilar de nuestro Estado del bienestar, junto con la educación, la sanidad, las pensiones y los servicios sociales".

Durante este primer semestre del año también se firmado un acuerdo para la rehabilitación programada del entorno residencial del "Barrio de Lobete, en Logroño, que afectará a 192 viviendas por un total de 5,3 millones de euros, de los que el Gobierno aporta 4,3 millones de euros para una primera fase de actuaciones.

También ha recordado que desde el inicio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2021 y hasta abril de este año, La Rioja ha recibido 5,8 millones de euros para la construcción de 125 viviendas en el marco del "Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes".

En este primer semestre de 2024 también se han suscrito nuevos acuerdos con municipios de La Rioja.

El Gobierno también ha renovado su compromiso con las políticas de igualdad y se ha invertido más de 3,1 millones de euros en el Plan Corresponsables en La Rioja.

En lo que refiere a la lucha contra la violencia de género, el Ejecutivo ha desplegado 2,1 millones de euros destinados directamente a la comunidad autónoma en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y 0,6 millones de euros para distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales.