Bodegas Familiares propone incentivar el arranque de viñedo

El Día
-

La asociación plantea arrancar el 10% del viñedo actual de la Denominación Rioja, como una de las medidas para tratar de paliar la crisis de existencias y que los poderes públicos lo financien con unos 10.000 euros por hectárea

Eduardo Hernáiz (derecha) y Juan Carlos Sancha explican la propuesta de arranque de viñedo.

La asociación Bodegas Familiares de Rioja propone incentivar el arranque voluntario y financiado del 10 % del viñedo actual de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, como una de las medidas para tratar de paliar la crisis de existencias y el viñedo de calidad en la Denominación.

Así lo han anunciado este miércoles, en una rueda informativa, su presidente, Eduardo Hernáiz, y su vicepresidente, Juan Carlos Sancha, en la que han indicado que la propuesta ha sido respaldada, por unanimidad, en una asamblea de esta asociación, informa Efe.

Bodegas Familiares de Rioja envió ayer, martes, la propuesta al Ministerio de Agricultura, Consejo Regulador de la DOCa Rioja y las tres Administraciones autonómicas que comparten la Denominación: La Rioja, País Vasco y Navarra, con el objetivo de abrir un debate para su estudio.

La propuesta afectaría hasta el entorno de 6.700 hectáreas de viñedo plantadas en suelos de escasa o nula aptitud vitícola y de más de 40 años.

Este arranque voluntario tendría una financiación de unos 10.000 euros por hectárea -financiados por las tres partes (Ministerio, Comunidades Autónomas y Consejo Regulador), han indicado.

Sería también un arranque temporal que incluiría la pérdida del derecho administrativo de cultivo y replantación durante un período de, al menos, 8 años.