La Fundación Rioja Salud ha incorporado a 15 psicólogos para desarrollar un programa innovador de bienestar emocional en pacientes de Atención Primaria y estudiantes de La Rioja, que cuenta con una financiación de un millón de euros para 2024 y 2025.
El 'Programa de innovación en prevención, asistencia y mejora de la salud y bienestar emocional de las personas (Saludablemente+)' está cofinanciado por el Gobierno riojano y la Fundación 'la Caixa', ha detallado este miércoles el Ejecutivo regional en una nota.
Este plan busca responder a la creciente demanda de ayuda psicológica y refleja el compromiso de ambas entidades para la mejora de la salud mental y el bienestar emocional.
El programa 'Saludablemente+' se centra en dos proyectos principales: el bienestar emocional en Atención Primaria, en el que trabajarán diez de estos nuevos profesionales, y la mejora del rendimiento escolar en La Rioja, para el que se han seleccionado a otros cinco psicólogos.
Estos ámbitos son esenciales para abordar las necesidades emocionales y educativas de la población, contribuyendo así a una mejora general en la calidad de vida.
El programa de Atención Primaria se desarrollará por grupos de edad, mediante la detección y atención a las dificultades emocionales leves en los centros de salud de La Rioja.
Las intervenciones se realizarán principalmente a través de terapias de grupo, con adolescentes y adultos, además de otras acciones para abordar la sintomatología ansiosa, mejorar la calidad del sueño, acompañar en el duelo y mitigar el dolor persistente.
El segundo de los proyectos ha sido diseñado para mejorar los resultados y el rendimiento escolar entre los estudiantes de La Rioja, y no solo beneficiará a los alumnos, sino también a sus familias, los profesionales del sector educativo y la sociedad en su conjunto.
La estrategia se llevará a cabo durante el curso académico 2024/2025 en todos los centros educativos de La Rioja donde se imparta primero de Secundaria.
Esta intervención se inspira en el programa desarrollado por el doctor Miquel Casas Brugué del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y será implementado por su equipo.
El proceso de selección de estos 15 profesionales, a cargo de la Fundación Rioja Salud en colaboración con el Colegio de Psicólogos de La Rioja, se ha llevado a cabo en tres fases: baremación de méritos acreditados, prueba de caso práctico y entrevista personal.
De un total de 104 solicitudes, 69 fueron admitidas y 38 psicólogos pasaron el primer corte; todos los candidatos aprobaron la prueba de caso práctico y, finalmente, se seleccionaron 15 profesionales para ambos proyectos.