Mientras la localidad riojana de Navarrete disfrutaba del inicio de una de las fiestas patronales más populares de la Comunidad, una menor de edad denunciaba poco después ante la Guardia Civil que había sido víctima de una agresión sexual presuntamente a manos de cuatro personas, todos ellos varones. Los hechos se sucedieron a altas horas de la madrugada, pasadas ya las 4.30 horas de la noche del 14 al 15 de agosto y en medio de una de las fechas señaladas en periodo vacacional.
Todo tuvo lugar en el entorno de las escaleras que asciende hacia la iglesia de Santa María de la Asunción de la localidad riojana. En la denuncia, consta que los presuntos agresores, mientras cometían la agresión, salieron huyendo al percatarse de la presencia de una persona que subía las escaleras que conducen al templo. El mismo testimonio fue trasladado por la la víctima recientemente en una nueva declaración ante el juez de instrucción. La investigación, tras la denuncia cursada por la familia, se puso en marcha por parque de la Policía Judicial del Instituto Armado, centrada fundamentalmente en la localización de la persona que accedía por las escaleras. Se trataría de un hombre de cierta edad y calvo. Son los únicos datos que han trascendido sobre un testigo que podría aportar claridad en el marco de una investigación que parece entrar en un punto muerto. La familia ha intentado incluso hacer llegar la voz de alarma a tierras del País Vasco, con la sospecha de que el testigo no fuera de Navarrete y hubiera acudido al municipio riojana para disfrutar de la festividad. Sin resultado.
También están al tanto los progenitores de la víctima de los pasos dados en la investigación. Saben que se han analizado cámaras de seguridad y las conexiones que recogen las antenas de telefonía de los terminales, pero aquella noche, la primera de unas fiestas patronales reclamo de jóvenes y no tan jóvenes, Navarrete podía albergar a miles de personas.
Se han dado todos los pasos al alcance del Instituto Armado sin datos que conduzcan si quiera a meras sospechas sobre la identidad de los presuntos agresores de una niña menor de edad. Todo permanece en un punto muerto para desesperación de una familia que no quiere que se olvide lo sucedido.
Efectividad policial. Todo ello en un contexto en el que la resolución de casos de agresión sexual por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) alcanza máximos con una efectividad de nueve de cada diez denuncias esclarecidas en relación a delitos contra la libertad sexual. Un porcentaje del 90% que se viene repitiendo en el ámbito de la Comunidad autónoma de La Rioja desde el ejercicio 2021.
En términos absolutos, la región cerró el pasado ejercicio 2023 con 124 denuncias por este tipo de delitos, fundamentalmente bajo la tipificación de 'Agresión y abuso sexual' (82 casos).