Los drones y una app mejorarán la seguridad de los peregrinos

El Día
-

La Policía Nacional ha desplegado en los últimos meses una unidad de hasta tres dones que sobrevuela el Camino de Santiago a su paso por Logroño además de disponer de la aplicación móvil AlertC

Un grupo de peregrinos en el albergue municipal de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

La Policía Nacional ha desplegado en los últimos meses una unidad de hasta tres dones que sobrevuela el Camino de Santiago a su paso por Logroño además de disponer de la aplicación móvil AlertCops "con el objetivo de hacer que la estancia del peregrino sea lo más segura posible". Así lo ha señalado el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Ramón Vila, quien ha presentado este miércoles en declaraciones a los periodistas el 'Plan de Seguridad del Camino de Santiago' junto al responsable de la Unidad de Medios Aéreos de Logroño, Francisco Corvo. La Policía Nacional ha apostado por los drones para vigilar el Camino de Santiago, ya que "no se puede tener patrullas a pie ni vehículos en todas las partes", ha apuntado Vila. Así, "los drones dan una visión bastante más amplia que un coche patrulla y más autonomía", ha recalcado Corvo, quien ha apuntado que estos aparatos suelen estar "entre 30 y 40 minutos" sobrevolando la ciudad.

Además, la Policía trabaja con la aplicación de móvil gratuita AlertCops, que permite a los ciudadanos establecer "un contacto rápido y de manera sencilla con la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha informado Ramón Vila, según explica Efe. La aplicación está disponible para toda la ciudadanía para poder denunciar todo tipo de situaciones como robo, atraco, asalto, vandalismo, agresión y violencia de género.Además, tiene una función con la que se puede compartir la ubicación con personas que se elijan, un servicio de chat o envío de avisos sobre seguridad ciudadana. En este sentido, Vila ha informado que durante este año se produjo "una única denuncia" por sustracción de una mochila en un albergue, que tuvo lugar en Burgos, pero en Logroño no ha habido ninguna.

Sellar en comisaria. Asimismo, los peregrinos pueden acudir a la Jefatura Superior de Policía o las diferentes comisarías para sellar sus credenciales, un requisito necesario para que puedan pernoctar en los albergues y para obtener 'la Compostela' una vez completada la ruta. Por otro lado, el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional ha recordado algunas recomendaciones que tienen que adoptar los peregrinos para tener un viaje seguro, como "estar siempre identificados y vigilar las pertenencias evitando dejar el teléfono móvil a la vista".

La Policía también ha explicado la existencia en Logroño del Punto de Información al Peregrino, ubicado junto al Puente de Piedra y atendido por voluntarios. Uno de ellos es Gerardo León, quien ha comentado en declaraciones a los periodistas que los meses de junio y julio han sido "bajos" en cuanto a presencia de los peregrinos, en comparación con el mes de mayo que fue "buenísimo". En el Punto de Información, abierto de 9:00 a 14:00 horas desde Semana Santa hasta el mes de noviembre, se recibe a los peregrinos y se les aconseja a dónde pueden ir, ha apuntado León.