El Ayuntamiento de Logroño mantendrá una aportación de 1,8 millones de euros de fondos europeos para su proyecto "Logroño, destino de compras" aunque no ligados a la parte principal, el paseo de las Cien Tiendas, sino para otras intervenciones en zonas como Bretón de los Herreros o Vara de Rey.
Este es uno de los detalles que ha ofrecido el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en una conferencia de prensa en la que se ha referido este martes a la situación en la que se encuentran algunos proyectos municipales que cuentan con financiación europea pero está en distintas fases de desarrollo, informa Efe.
Escobar, que ha comparecido junto a los concejales de Administración Pública, Francisco Iglesias, y Urbanismo, Javier Martínez, ha aludido principalmente a los proyectos de reforma de las calles San Antón, Sagasta y Duques de Nájera, demás del proyecto "Logroño, destino de compras".
A grandes líneas, el Consistorio espera que estas zonas estén en obras ya en el verano, con vistas a concluir su reforma a final de año, aunque posiblemente se solicite una prórroga al ministerio de Agenda Urbana, el competente en esta materia, con cuyo titular, Oscar Puente, ha pedido una reunión el alcalde.
Escobar ha incidido en que desde el inicio de legislatura se trabaja en el Ayuntamiento en "ordenar el monumental desbarajuste que ha habido que afrontar en la gestión de fondos europeos, es mayúsculo".
Dentro de ese proceso el Ayuntamiento ha iniciado un proceso de consulta y participación con vecinos y comerciantes "y una vez que terminemos con esa fase, en unas dos semanas, empezará la redacción definitiva de los proyectos y entre tanto se le comunica al ministerio los aspectos fundamentales" para luego aprobar los proyectos, licitarlos "y antes de junio empezar físicamente las intervenciones", ha asegurado el alcalde
En todos los casos "queremos que la intervención se ajuste a lo que la calle necesita, el pulso nos lo dan los vecinos y comerciantes y también los servicios técnicos" y "vamos a procurar que la financiación europea se mantenga al máximo, pero la prioridad es que la intervención tenga sentido y no perjudique a la ciudad".
Escobar ha reconocido que en muchas zonas "la actividad va a ser considerable este año y las intervenciones van a originar complicaciones, pero hay que hacerlas" y "hay que hacerlo con sentido común, y si no se puede decir que sí a todo el mundo, se dan las explicaciones pertinentes".
Ya asegurada financiación y plazo
El proyecto en el que hay cuestiones "tangibles" ya es el que afecta al paseo de las Cien Tiendas, denominado en realidad "Logroño, destino de compras", en el que se ha logrado que el Gobierno central mantenga de momento el 60 % de la financiación inicial que iba a aportar, lo que supone 1,8 millones de euros de los 2,7 que iban a llegar inicialmente.
Esa partida va a permitir acometer el soterramiento de contenedores en la calle Bretón de los Herreros -incluida en el proyecto- como zona comercial y turística "adyacente" a las Cien Tiendas, el cambio a iluminación led en esa zona y otras como Avenida de Colón o Plaza de la Paz, donde también se colocará mobiliario urbano nuevo.
Además se intervendrá en otros lugares cercanos, como Miguel Villanueva o Avenida de Portugal y se realizarán planes de diagnóstico de comercio, además de ampliar las zonas wifi, entre otras intervenciones.
Todas estas intervenciones tenían un plazo inicial hasta junio de este año, pero en las conversaciones con el Gobierno se ha logrado ampliarlo hasta final de 2024, aunque inicialmente el Consistorio había pedido que fuera hasta el final de 2025 "y si hay que insistir, lo haremos", ha precisado Iglesias.
De forma paralela, la Junta de Gobierno Local ha acordado resolver el contrato con la empresa que inició el proyecto de reforma de las Cien Tiendas, en base a un dictamen del Consejo Consultivo que concluye que puede hacerse por el incumplimiento de la concesionaria; incluso el Consistorio estudia reclamar daños y perjuicios a la empresa.
Un entorno más amable
El resto de proyecto se encuentran en diferente fase, aunque en el caso de Duquesa de la Victoria ya se les explicó ayer a los vecinos que el Ayuntamiento quiere conseguir en esa calle "un entorno amable, transitable, seguro, un espacio de convivencia" y para ello quieren "mejorar el trazado que hoy es sinuoso y en algunos aspectos inseguro" con una "continuidad lineal; más seguridad y sentido común", ha asegurado Escibar.
Ha detallado que la reforma de la calle conllevará la mejora del colector, cambio en los aparcamientos y "facilitar entornos peatonales donde sea posible".
Martínez Mancho. por su parte, ha resaltado que "se va a mantener el carril bici, pero queremos un recorrido más simple" y en varios tramos con un carril de doble sentido, no uno a cada lado, ha explicado y ha recalcado que en una parte de la calle también se reformará la red de abastecimiento de agua.
Mejora de conexiones peatonales
En la calle Sagasta "que es una calle muy simbólica", ha asegurado el alcalde, uno de los objetivos es "mejorar las conexiones peatonales con cruces básicos" y también se pretende renovar la red de abastecimiento, las luminarias; además dado el carácter peatonal de parte de la calle se plantea que la calle pase a tener plataforma única.
Todavía está más pendiente de definir el proyecto de la calle San Antón, que podría incluir la creación de una rotonda de acceso desde Vara de Rey y que "es un pulmón del comercio logroñés que hay que hacer más atractivo", ha afirmado el alcalde, que ha detallado que "no va a ser una gran intervención y su impacto será menor".
En este caso el Ayuntamiento también querría ampliar el plazo de ejecución hasta final de 2025 "pero de momento el Ministerio accede solo a que sea hasta final de 2024", ha admitido Iglesias.