El 'boom' del manga llega a La Rioja

David Hernando Rioja
-

Las publicaciones de estas novelas gráficas aumentaron un 28% en España en 2022

El propietario de la tienda Frikomics, Berni Martín, mirando varios artículos de manga - Foto: Ingrid

Según el Instituto de Investigación de Publicaciones de la Asociación Japonesa de Editores Nacionales, las ventas totales estimadas de manga en 2022 alcanzaron los 677.000 millones de yenes, cerca de cuatro millones y medio de euros. Este tipo de publicación representó el 41,5% del mercado editorial de Japón.

Para las personas que no lo conozcan, el manga es una forma de novela gráfica originaria de Japón. Estas historias suelen estar escritas en blanco y negro, lo que facilita a los lectores procesar la cantidad de contenido sin distracciones. Otra peculiaridad es que se lee de derecha a izquierda. Sin embargo, existen algunas ediciones especiales a todo color que se publican en China y Corea, que se denominan Manguas.

Este fanatismo se ha trasladado a otros países, entre ellos España.  Según MangaLand, se publicaron 1.320 volúmenes de manga en 2022, un 28% más que el año anterior, que ya había batido récords en lo que respecta a los lanzamientos. De hecho, uno de los eventos más importantes del manga que se celebra en España, conocido como el Salón del Manga, reunió este año a más de 163.000 personas en la Feria de L'Hospitalet de Llobregat entre el 7 y el 10 de diciembre. En este evento hubo 200 novedades relacionadas con este tipo de novela gráfica.

La Rioja no es la excepción en este tema y las tiendas que suelen tener este género en sus estanterías también han notado un aumento de las publicaciones. Uno de los socios de la tienda Moria, Javier Sáenz, confirma que «se ha notado mucho el auge en las publicaciones de manga, les hacemos sitio donde podemos». Asegura que ahora llega una gran cantidad de nuevos títulos, tanto de las editoriales más conocidas como de otras que son más recientes. 

Destaca el hecho de que cada vez acuden más clientes interesados por estas novelas gráficas. Explica que cada manga esta catalogado según el tipo de edad o temática, es decir, si es para adultos, adolescentes, chicas, picante o terror, entre otros. «Cada persona viene buscando su genero y vendemos bastante», resalta.

El perfil habitual de los clientes que van a su tienda suelen ser jóvenes de entre 20 y 30 años, aunque «también hay señores mayores de 50 años e incluso hijos que vienen con sus padres para que les compren el nuevo numero de la colección que se están vendiendo», apunta.

Por otra parte, el propietario de la tienda Frikomics, Berni Martín, critica que este aumento de publicaciones ha sobresaturado el mercado, ya que «ahora hay mucho material pero los posibles clientes no tiene dinero para comprar todo lo que se publica». «Hay editoriales que antes publicaban cómic americano o europeo pero han sacado una línea de manga porque piensan que es lo que más se va a vender», señala.

Otro motivo de este aumento de publicaciones de manga es que es un producto más económico a la hora de imprimir en comparación con los cómics de superhéroes europeos, «que son más caros de publicar», indica. «Esto es un error porque el público del manga mayoritariamente es gente joven y evidentemente no compran todo lo que sale», afirma.

Además, Martín denuncia que esta situación provoca que los libreros tengan mucho stock. 

ARCHIVADO EN: Novela, España, La Rioja, Japón, China