A apenas cuatro días para que comiencen los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), a estas alturas, como se suele decir 'ya está el pescado vendido'.
Este año, un total de 1.480 alumnos de bachillerato se enfrentarán a las fases obligatoria y voluntaria de la convocatoria. De ellos, la mayoría provienen de la modalidad de Ciencias y Tecnología, de la que se examinarán un total de 762 alumnos; por su parte, de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales lo harán 603 estudiantes; 25 alumnos provienen de la modalidad general; mientras que de la modalidad de Artes, 69 se examinarán desde la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y 21 desde la vía de Música y Artes Escénicas.
«Desde dentro de la universidad llevamos meses organizando todas las pruebas», indica Marian Martínez Calvo, Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria en la Universidad de La Rioja, «los coordinadores se han reunido con los profesores de bachillerato para asegurarnos de que salga todo bien, por lo que queremos transmitir a los alumnos que pueden estar tranquilos».
En este sentido, la vicerrectora insiste en la promesa de que «las pruebas van a ser más sencillas que lo que ya han superado en bachillerato», así como asegura «los alumnos riojanos de bachillerato vienen muy bien preparados».
Notas de corte. Es esta la gran decisora, la línea que separa del acceso o no a la titulación universitaria deseada. Un factor clave que preocupa a la vez que motiva a todos aquellos alumnos que enfrentan la selectividad.
De cara a las notas de corte que definan los accesos al próximo curso, indica Martínez Calvo, se prevén estables, «creemos que las cifras se mantendrán». De ser así, continuará la tendencia que posiciona a los grados en Matemáticas y Enfermería con las notas de corte más elevadas. El pasado curso 2022-2023, Matemáticas superaba a Enfermería, con una nota de corte de 12,392 y 11,923 respectivamente. Cifras muy cercanas que se esperan que vuelvan a quedar próximas esta convocatoria.
Ambas, calificaciones elevadas que van de la mano con la demanda de estos grados, «esperamos que Enfermería sea el grado mas demandado, es el grado estrella, también Matemáticas, Ingeniería Informática, Educación Primaria, y ADE», y destaca de este último las salidas profesionales, «es un grado muy polivalente y demandado».
Asimismo, señala el grado de Derecho como uno de los puntos fuertes de la universidad riojana, «estamos considerados como la quinta universidad de España de la que más preparados salen los titulados en Derecho».
Por su parte, con respecto al aumento de plazas de Enfermería, se espera que se repita el incremento de 30 nuevas plazas y se pase así de las 90 actuales a un total de 120, aunque, informa la vicerrectora, «estamos pendientes de reuniones para que nos den el visto bueno, pero en estos días lo sabremos».
A futuro. «Nos gustaría llenar las plazas de nuestros grados, y siempre mejorar en todos los sentidos, en digitalización, en docencia, en formación de nuestro profesorado... Siempre buscando lo mejor para nuestros estudiantes». Son estos, informa Martínez Calvo, los principales focos de actuación que fija la Universidad de La Rioja para el curso venidero.
De cara al superación de la EBAU, anima a los estudiantes a considerar la universidad riojana como el centro dónde desarrollar su siguiente etapa académica, «somos una universidad muy cercana, nos preocupamos personalmente por cada estudiante, el título oficial es igual aquí que en otras universidades españolas, y aquí tenemos el plus añadido de la cercanía».
Asimismo, anuncia la celebración de una jornada informativa el próximo 13 de junio de cara a realizar el proceso de admisión a las diferentes universidades españolas.
«La madurez y seriedad a la hora de responder es fundamental»
«Una mezcla de presión y emoción», así define Alberto Escalante, profesor corrector en la EBAU 2024, el periodo de desarrollo de las pruebas y posterior fase de corrección de las mismas.
Es precisamente la corrección de estos exámenes una tarea que asumen con la responsabilidad de ser ellos quien pongan la calificación que definirá el futuro de los alumnos, «tenemos mucho cuidado en hacer una corrección mecánica, siguiendo los criterios, con total concentración para poder gestionar bien el tiempo», indica.
En este proceso de corrección, el factor más determinante para una calificación excelente, asegura, no es otro que «la madurez y seriedad» que, señala, «aunque no se puede medir se percibe en el lenguaje escrito, por eso deben tener mucho cuidado, que no se olviden de que es un examen de acceso con mayúsculas».
Ahora, en el tramo final, da a los estudiantes el que para él, asegura es el mejor consejo, «que el día de antes dejen todo y descansen la mente, y confíen, es infalible».