Desarrollo sostenible y mundo en conflicto, a debate en la UR

El Día
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Un curso de verano analizará la situación de los conflictos no visibilizados en el contexto internacional y explorará propuestas de resolución de conflictos locales y la educación de la ciudadanía para promover la paz

Campus de la Universidad de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

La Universidad de La Rioja (UR) acogerá los días 9, 12 y 18 de septiembre el IX Curso de Verano Agenda 2030 '¿Desarrollo sostenible en un mundo en conflicto? Promoviendo sociedades justas, pacíficas e inclusivas'.

La actividad se engloba dentro del programa de los Cursos de Verano UR 2024 que, del 5 de junio al 18 de septiembre, se desarrollan en Arnedo, Calahorra, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Cornago, Igea y Treviana, así como en la ciudad suiza de Ginebra, informa Efe.

Todos los cursos están gestionados por la Fundación de la Universidad de La Rioja, ha detallado la UR en una nota.

El objetivo principal de este curso es profundizar en el contenido del ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas.

De este modo, pretende dar a conocer la actual situación de los conflictos no visibilizados en el contexto internacional, así como explorar diferentes propuestas realizadas para promover la resolución de conflictos locales y la educación de la ciudadanía para promover la paz.

El IX Curso de Verano Agenda 2030 se organiza de forma conjunta entre la Oficina de Sostenibilidad y la Cátedra UNESCO de Ciudadanía democrática y libertad cultural, ambas de la Universidad de La Rioja, junto a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR).

El curso está dirigido por Emma Juaneda Ayensa, profesora del Área de Organización de Empresas en el Departamento de Economía y Empresa de la UR; y coordinado por Pilar Nájera Hernáez, directora de la Oficina de Sostenibilidad de la UR, y Sonia Pereyra Gallo, directora técnica de la CONGDCAR.

Este curso analiza el ODS 16 desde tres ángulos: diagnóstico presente, soluciones y la construcción de instrumentos para la prevención de los conflictos armados.

En la primera sesión se abordará el diagnóstico presente a través del análisis geopolítico del momento.

En la siguiente sesión se expondrán las propuestas desarrolladas para la resolución de conflictos y, finalmente, durante el tercer día se abordará la prevención de la violencia a través de la educación.