El PR+ rechaza el preacuerdo de Cataluña

El Día
-

Critica que, por otro lado, La Rioja siga sin ser compensada por el efecto frontera

Personas paseando por la Gran Vía de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El Partido Riojano (PR+) rechaza el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat "porque supone dar a Cataluña un sistema de financiación propio que acrecentaría aún más las desigualdades entre las comunidades autónomas, especialmente La Rioja, que sigue sin ser compensada por el efecto frontera".

En una nota de prensa exprensan que, desde el PR+, "vemos con preocupación que, de materializarse el acuerdo con Cataluña, pueda quebrar el actual sistema de financiación y acabar con el principio de solidaridad interterritorial que es el que actualmente sostiene la caja de nuestra región".

"Es por ello que creemos que La Rioja sería una de las grandes perjudicadas al peligrar el actual sistema de reparto que es el que permite garantizar los servicios que se presta a los riojanos y las riojanas. Igualmente podría verse comprometida su competitividad y capacidad de atraer inversiones y generar riqueza por el efecto frontera".

Desde el Partido Riojano -prosiguen- "entendemos que es urgente abordar el sistema de financiación de las comunidades autónomas y que el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, defienda los intereses de la región y exija un modelo que compense y repare el desequilibrio provocado por los regímenes fiscales de País Vasco y Navarra".

"Consideramos que el debate que ahora se ha reabierto sobre la financiación autonómica no es fruto de la reflexión sobre el modelo económico que debe imperar entre las diferentes autonomías, sino que surge a raíz de acuerdos electorales que el presidente del Gobierno de España tiene con sus socios".

Además, "entendemos que dentro del actual debate nacional debe incluirse la circunstancia excepcional con la que también cuenta La Rioja y que deberían ser nuestros diputados y diputadas nacionales quienes aprovechasen esta circunstancia para poner en valor esa garantía estatutaria, como la compensación por el efecto frontera que está reconocida en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de la región".

Sin embargo, "estamos asistiendo a una serie de acontecimientos a nivel nacional que están contribuyendo a agravar la situación en la que se encuentra nuestra región y que vienen a constatar que ni el Partido Popular ni el Partido Socialista van a defender los intereses económicos de La Rioja ni a luchar para que se cumpla nuestro Estatuto".

Por ello "tenemos que recordar que ni el PP ni el PSOE han mostrado interés por abordar el agravio que lleva soportando La Rioja desde hace décadas. La única compensación que dicen que hemos recibido por el efecto frontera es la cesión del edificio del Banco de España, que lejos de ser un activo supone un altísimo coste de mantenimiento, y el Riojaforum, que ante la falta de infraestructuras viales no puede aprovecharse con todo su potencial".

Desde el Partido Riojano "siempre hemos respetado la circunstancia histórica que da validez a los regímenes fiscales de País Vasco y Navarra. Pero, paralelamente, no hemos dejado de exigir el cumplimiento real de nuestro Estatuto y la cláusula de compensación. Porque tan lícitos son los fueros de estas dos comunidades como el derecho que tiene La Rioja a ser compensada por ello".