No habrán pasado ni cinco días cuando Rioverde Clavijo vuelva a saltar al parqué del Palacio de los Deportes en busca de regalar una nueva victoria a su afición. El martes por la noche concluyó la Copa FEB con una victoria 84-81, aunque sin mayor cariz competitivo. Este domingo, a partir de las 12h, regresará la competición en la que Rioverde Clavijo debe focalizar todos sus esfuerzos para salir de la difícil situación clasificatoria en la que se encuentra sumido.
Los pupilos de Jorge Serna muestran dos caras muy diferentes en función de si juegan como locales o lo hacen a domicilio. Sus únicos dos triunfos en liga han llegado en la capital riojana contra Zornotza y La Salud Archena, por las cuatro derrotas que han encajado. Casi todas estas derrotas han sido provocadas por un bajón en el rendimiento competitivo durante el partido que rompe definitivamente toda opción de victoria. Ante eso, Serna defiende que "para ese apagón todavía no han encontrado la respuesta".
En la previa de esta séptima jornada de Primera FEB, ha asegurado que están ocupados, no preocupados, en mejorar su nivel defensivo. "Es una cuestión de que estamos recibiendo muchos puntos. Fuera de casa son varios días en los que hemos recibido más de 90 puntos. Siempre les digo que tenemos que encajar 15 por cuarto fuera de casa, y en el último partido en casa recibimos 25", declaró un entrenador cuyo foco de ocupación "es la defensa, la solidez, el rebote, el balance defensivo y el uno contra uno".
Este domingo enfrente está el Algeciras, un equipo que inicialmente estaba programado para copar los puestos altos de la clasificación pero que seis jornadas más tarde es penúltimo con solo una victoria, que llegó después de su cambio de entrenador, la pasada jornada contra Ciudad de Huelva. Serna vaticina "un partido de máxima dificultad, con una plantilla que a mi me gusta mucho, que ha fichado un 5 americano y que va a venir con mucha hambre competitiva".
La plantilla blanquiazul, por otro lado, sigue registrando esos picos competitivos cuyo técnico los definió como "destellos brutales de calidad que luego se apagan". "Es normal, son muy jóvenes para lo bueno y para o malo", defendió el aragonés, quien aseguró que están peleando "contra la pérdida de concentración". "Les digo que cuando vean que su cabeza se va a otro sitio, tienen que concentrarse en la siguiente acción. Hay que mejorar la capacidad de poner atención en las cosas importantes. Se hace con paciencia, entrenamientos y tiempo. Todo invita a pensar que con el paso de las jornadas vamos a ir mejorando, porque los procesos deportivos son largos", analizó.
Es por eso que concluyó en que todo se basa en la fiabilidad, "una fiabilidad que nos da la defensa". "Tenemos que ser muy sólidos desde el minuto uno en la defensa. Si no estamos bien en ataque, al menos sentirnos poderosos atrás. Si luego hay destellos de los chavales, mejor. Calidad individual para estos momentos puntuales la hay, pero necesitamos equilibrio y coordinación colectiva, jugar juntos, que es lo que más cuesta en un equipo así de joven", concluyó.
Así, de cara al duelo del domingo, espera contar con todos, incluidos Alberto Moreno y Vladi Orlov, que fueron baja contra Salou. " Alberto va mejorando y el otro día no pudo entrar, aunque no está lejos. Lo de Vladi fue un dolor de última hora. Hoy solo ha hecho gimnasio", aclaró el entrenador de Rioverde Clavijo, que finalizó su comparecencia recordando que a su plantilla les hace tratar de entender que "en este negocio no se pueden tener días malos". "Lo malo es que hay que estar cada día al máximo. En el momento en el que te pones el mono de trabajo del Clavijo tienes que estar al máximo nivel, la máxima exigencia, el máximo nivel competitivo, máxima concentración y máxima motivación".